Page 46 - El rostro de las letras
P. 46

ROMÁNTICOS Y LIBERALES
29
 Conforme evolucionaba la prensa ilustrada, menguaba el espíritu romántico. Cuando La Ilustración Española y Americana comen- zaba a entrar en las casas de la burguesía, El Artista, El Museo Universal, El Semanario Pintoresco Español y otras publicaciones tan rotundamente románticas, eran ya un recuerdo. Con todo, aquellos semanarios legendarios fueron casi las únicas fuentes ico- nográficas fiables a las que hay que recurrir para acercarse a la efigie de los protagonistas del mundo literario del momento, antes de que los fotógrafos los incluyesen en sus populares Galerías de Celebri- dades, en pleno imperio de la fotografía. Para entonces ya estaba en declive la primera generación romántica; algunos de sus miembros habían muerto en plena juventud, entre ellos Larra y Espronceda; otros sesteaban en sus poltronas, caso de Martínez de la Rosa y el duque de Rivas; otros luchaban contra la humillación de la gota y
En los primeros años del imperio de la fotografía, los editores solían insertar en los libros copias fotográficas con el retrato de sus autores. En la imagen superior, doble página de Cantares gallegos (1863) de Rosalía de Castro, con una fotografía de la gran escritora gallega realizada por María CARDARELLY. (Fundación Rosalía de Castro)































































































   44   45   46   47   48