Page 44 - El rostro de las letras
P. 44

ROMÁNTICOS Y LIBERALES
27
bujantes y grabadores. La fotografía y la prensa crecieron juntas, y no podríamos entender el crecimiento de la primera sin el que experimentó el periodismo en los días recentales del oficio; como imposible es concebir las publicaciones ilustradas sin la fotogra- fía, en los años que siguieron. Y fue entonces cuando los dibu- jantes y grabadores, bien del natural, bien copiando los retratos que les proporcionaban los fotógrafos, comenzaron a construir ese tesoro iconográfico, imprescindible para conocer la imagen de los literatos de la generación romántica y postromántica. Sólo en los sesenta y cinco números de El Artista, publicados en su breve existencia (1835-36), se encuentra la huella de Espronceda, Pedro de Madrazo, Cecilia Bölh de Faber, Bretón de los Herreros, Alberto Lista, José de Madrazo y Ventura de la Vega, retratados por Federico de Madrazo.
Durante mucho tiempo, mientras la técnica fotomecánica no aca- baba de hallar el modo de reproducir fielmente los medios tonos de la fotografía, esta tuvo que resignarse a ser una humilde criada del grabado. Con el tiempo, la fotografía fue evolucionando hasta acabar ocupando el espacio dedicado por la prensa a la informa- ción de sucesos, mientras el grabado iba quedando relegado al ámbito de las reproducciones artísticas. Cada día más, las revistas ilustradas fueron echando mano de los fotógrafos, llegando a crear una extensa red de corresponsales desde las más lejanas ciudades españolas. Tan sólo en La Ilustración Española y Americana cola-
En las páginas del semanario El Artista (1835- 1836) encontramos la imagen de buena
parte de los escritores románticos, retratados por Federico DE MADRAZO. De izquierda a derecha, García Gutiérrez, el duque de Rivas, Bretón de los Herreros y Martínez de la Rosa. (Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
   




























































































   42   43   44   45   46