Page 48 - El rostro de las letras
P. 48

ROMÁNTICOS Y LIBERALES
31
   español se conserva en Cataluña, donde fue apreciable la actividad de los fotógrafos procedentes de Francia y de otros países euro- peos. Se trata de una fotografía tomada hacia 1845 de Jaume Tió
i Noè, miembro de aquella olvidada tropa de literatos, tan dada
a frecuentar en sus obras la historia medieval de Cataluña. De
1858 se guarda también un espléndido retrato colectivo de Víctor Balaguer y Frederic Mistral con los poetas provenzales, que tanto nos recuerda a otro de 1856, ya clásico, en el que aparece León Tolstoi junto a otros maestros rusos como Grigoróvich, Goncharov, Turgueniev, Drushinin y Ostrovski en el estudio de un fotógrafo de San Petersburgo.
La más importante colección conocida de retratos de escritores españoles, tomados en las vísperas de la masificación de la fotogra- fía, la encontramos en los cuadernos de trabajo del pintor Manuel Castellano, muy próximo al círculo de fotógrafos madrileños de la primera generación, la equivalente en el tiempo a la de los escrito- res románticos de la cuerda de Larra y Espronceda, que sobrevivie- ron al exceso de sus vidas y a la devastación de su muerte. Entre las imágenes de la colección, presumiblemente realizadas por el fotó- grafo José Martínez Sánchez, se conserva un centenar de retratos excelentes, precisamente los de mayor formato, que corresponden
Caricaturas de Manuel Fernández y González, Pedro Calvo Asensio y el marqués de Molins, editadas por los estudios en copias de formato tarjeta, en las vísperas de la Revolución de 1868. (Colección Díaz Prósper)



























































































   46   47   48   49   50