Page 406 - El rostro de las letras
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ENTRE DOS DICTADURAS
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algunos de sus retratos de artistas y literatos, como Josep Maria de Sagarra, Josep Pla, Eugenio d’Ors. Carles Riba, Salvador Dalí, Josep Clará, Joan Miró, Pere Calder y Antoni Tapies.
Pero Muller y Catalá Roca pertenecen ya a un tiempo nuevo. Su presencia en estas páginas sólo se justifica por haber sido testigos privilegiados de las últimas horas de Azorín, Pío Baroja, Fernández Flórez, Concha Espina, Santiago Ramón y Cajal, Eduardo Marquina, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, cuyas vidas habían atravesado tan largos y lejanos trayectos de la historia política y cultural españo- la, hasta desembocar en estos años de penitencia. En 1944, cuando el trabajo de estos dos grandes fotógrafos comenzaba a ser reconocido, Ortega y Gasset, el hombre que dio nombre a la generación de escri- tores con la que se cierra esta obra, pocos meses antes de su definiti- vo retorno a España, había definido este tiempo nuevo con palabras certeras, y tan alejadas de las que había pronunciado Tuñón de Lara en 1931: “Ahora, los intelectuales han pasado de serlo todo a no ser nada, de figurar como las glorias y las eminencias de las naciones,
a ser barridos del paisaje social, de parecer que dirigían los rum- bos de la humanidad, a no ser ni siquiera escuchados”. Sólo habían pasado cuatro años desde que la derrota militar de la República le llenase de un sincero alborozo, quizás el mismo que sintió el día 14 de abril de 1931. Pocos meses después, el 4 de marzo de 1946, se
Dos imágenes del exilio. A la izquierda, Ramón Gómez de la Serna y Luisa Sofóvic en su casa de la calle Hipólito Irigoyen. Buenos Aires, 1945 (Fundación José Ortega y Gasset-Grego- rio Marañón). Sobre estas líneas, Juan Ramón Jiménez durante su visita a la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico. 28 de no- viembre de 1952 (Archivo Fotográfico ABC)
  




























































































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