Page 408 - El rostro de las letras
P. 408

ENTRE DOS DICTADURAS
391
  produjo su sonada conferencia en el Ateneo de Madrid, organizada por la Delegación Nacional de Propaganda, de la que fueron testi- gos privilegiados los fotógrafos Alfonso, Santos Yubero, Portillo y Gerardo Contreras. Observado atentamente desde las primeras filas por las autoridades culturales y políticas, ante la mirada melancólica de su antiguo amigo Gregorio Marañón, enpequeñecida su men- guada persona por el crucifijo, el busto del dictador y el tapiz con la consigna “Arte. Civilización Cristiana”, el filósofo, uno de los espa- ñoles más notoriamente laicos de su tiempo, no dudó en pronunciar estas palabras que, en su boca, lo decían todo: “Por primera vez, tras enormes angustias y tártagos, España tiene suerte. Su horizonte está despejado. Mientras los demás pueblos se hallan enfermos, da la casualidad de que España ha salido de esta etapa turbia y turbulenta con una sorprendente, casi indecente salud”.
Si aquella España podía humillar así a su más importante pensador, conducir a las orillas de la muerte a don Antonio Machado, perseguir con despiadado ensañamiento al presidente Azaña, condenar al exilio y al silencio a sus literatos, catedráticos y hombres de ciencia más ilustres, todo era ya posible. Definitivamente, España y los españoles vivían ya en un nuevo tiempo.
Casasimarro-Pego, verano de 2014.
Tras su definitivo retorno a España, en 1945, Or- tega y Gasset se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la vida cultural del país. Sobre estas líneas, dos imágenes de la sonada con- ferencia del filósofo en el Ateneo de Madrid. La fotografía del público la tomó PORTILLO. La otra es de SANTOS YUBERO. 4 de marzo de 1946 (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondos Fotográficos Portillo y Santos Yubero)
Página anterior: Cecil BEATON. Retrato de José Ortega y Gasset. Londres, 1945 (Funda- ción José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón)




























































































   406   407   408   409   410