Page 351 - El rostro de las letras
P. 351

    334 TIEMPOS NUEVOS
PORTILLO. Retrato de Manuel Azaña en los días en que fue nombrado ministro de la Gue- rra. 1931 (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Fotográfico Cristóbal Portillo)
  ManuelAzaña Tengolasoberbia de ser ardientemente sectario; y en un país como este, enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia, a refrenar el libre examen y a soportar la opresión, ¡qué mejor sectarismo que el de seguir la secta de la verdad!
AUTORRETRATO
nas de retratos, que nos lo muestran como persona de aventajada esta- tura, atuendo descuidado, cabeza rotunda coronada con sombrero, rasgos de obispo, mirada decidida y glacial, tras la que se ocultaba una arrogancia de hombre que no transigía con la estupidez y la maldad. Aunque se conservan decenas de excelentes retratos suyos de Portillo, Alfonso y Díaz Casariego, la mayoría de sus fotografías atienden más a sus labores públicas, como editor y presidente del Ateneo de Madrid, primero; y como ministro y presidente de la República, después.
Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) fue perso- na irónica, arrogante y vanidosa, como todas las que se sienten elegi- das por el dedo de la gloria. El hombre que había nacido para capita-





























































































   349   350   351   352   353