Page 334 - El rostro de las letras
P. 334

TIEMPOS NUEVOS
317
   do como Dalton Káulak en el arranque de la calle de Alcalá, en una Fotografía de claraboyas luminosas que había sido de Antonio Portela, vecina a la central de Correos de la Puerta del Sol, donde el fotógrafo disfrutaba de una importante sinecura administrativa. En 1906 mudó su primer seudónimo por el definitivo de Káulak, con el que alcanzó un considerable reconocimiento profesional. Cercano a la Monarquía, su relación con los miembros de la realeza y la aristocracia fue decisiva en el éxito de su estudio, que se convirtió pronto en punto de cita del “todo Madrid elegante y aristocrático”, y, del rey abajo, de los que eran algo en el mundo del dinero, el arte, la literatura y la política. Su Galería de Celebridades fue una de las más prestigiosas de la ciudad, más por la cantidad y la importancia de los personajes retratados que por los méritos de su trabajo. A lo largo de un cuarto de siglo reunió decenas de imágenes de los literatos ilustres, que pasaron a engrosar su conocida Iconografía Káulak. Entre ellos, Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Blanco Fombona, Blasco Ibáñez, José María de Pereda, Emilio Carrere, Rubén Darío, Menéndez Pelayo, Concha Espina, Fe- lipe Trigo, Martínez Sierra, Salvador Rueda, los hermanos Quintero y Carlos Arniches, cuyos retratos enmarcados decoraron el vestíbulo de su estudio hasta que en 1999, asediado por la voracidad de las multi- nacionales, su nieto Juan María Ardizone lo clausuró para siempre.
Otros retratistas muy populares en Madrid fueron los hermanos Calvache, firma creada por Diego Calvache Yánez (1849) e integra-
Káulak, a la derecha, retratado con Jacinto Octavio Picón y Benito Pérez Galdós, al poco de inaugurar el fotógrafo su estudio de la calle de Alcalá, en Madrid. Hacia 1905 (Biblioteca Nacional de España)
Por su condición de judío, hombre de izquierdas y republicano, Max Aub su- frió todos los infortunios de su tiempo. Uno de sus primeros retratos lo tomó el fotógrafo valenciano Vicente GÓMEZ NOVELLA, en la imagen superior, hacia 1915. (Colección Josep Pastor)





























































































   332   333   334   335   336