Page 215 - El rostro de las letras
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    198 ESCRITORES Y FOTÓGRAFOS
De inspiración republicana, el diario El Pueblo fue fundado por Blasco Ibáñez en 1894. En la imagen aparece el escritor con los miembros de la redacción, Gonzalo Santoncha, Pablo Azzati, E. Zaragoza, Gustavo Sarni, Julio Vi- nuesa y Julio Giménez. Hacia 1905 (Colección Joan Aura)
 tivo del arcaico armazón político de la Restauración. Comparada
con la literatura, el pensamiento y el arte, la fotografía española era sencillamente ridícula, con la única excepción de la realizada por
los reporteros gráficos, que, alejados de toda superflua pretensión, nos han legado un admirable fresco iconográfico de aquellos días convulsos. Pero no se vivían entonces en España los mejores tiempos para el desarrollo de la prensa, y menos aún para la prensa ilustrada, que debido a sus elevados costes de producción alcanzaba precios privativos para el gran público. En 1900 un periódico llegaba a costar cinco céntimos, una verdadera fortuna para una familia normal, si se considera que un kilo de pan valía cincuenta céntimos y los salarios medios no llegaban a las tres pesetas diarias. Por otro lado, aún pervivían en el país las históricas carencias de escuela y de despensa. No es extraño que la situación laboral de los periodistas fuese extre- madamente precaria, sobre todo la de los fotógrafos. Sólo cuando
el periodismo comenzó a convertirse en una verdadera actividad empresarial, aparecieron los primeros periodistas de plantilla. Y esto no ocurrió hasta los umbrales del siglo XX. Según Ramiro de Maeztu, de las más de doscientas personas que colaboraban en la prensa en los días de entresiglos, sólo una docena habían hecho del periodismo su oficio. Para el resto, era un simple medio para completar sus ma- gros ingresos en la literatura, un atajo para encaramarse a los cargos públicos, o ambas cosas a la vez.





























































































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