Page 214 - El rostro de las letras
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CAPÍTULO 9 Escritores y fotógrafos
T ras un largo siglo de asonadas y enfrentamientos civiles, España inició el siglo xx atenazada por el trauma histórico de la pérdida de sus colonias. La crisis del noventayocho
sumió al país en una profunda depresión económica y moral, que afectó decisivamente al mismísimo sistema político nacido de la Res- tauración. En el año emblemático de 1898, más de un sesenta por ciento de españoles todavía no sabían leer ni escribir y un sesenta y tres por ciento eran braceros y campesinos sin tierra. En los umbra- les del siglo, diez mil familias eran dueñas de la mitad del catastro
y sólo un uno por ciento de latifundistas poseía el cuarenta y dos
por ciento de la propiedad privada. Y si los salarios de los obreros urbanos eran miserables, los del campo no rebasaban la cifra de 1,25 pesetas diarias, mientras que los de las mujeres apenas llegaban a
la mitad. Aquella España injuriada por la ignorancia sólo dedicaba unas 35.000 pesetas anuales a la cultura, mientras el ejército man- tenía en nómina a 561 generales, 582 coroneles y 19.790 oficiales, y sólo en el año 1921 se destinó a la impopular guerra de Marruecos doscientos millones de pesetas. “Vivimos –escribió Unamuno– en un país pobre, y donde no hay harina todo es mohína. La miseria económica explica nuestra miseria mental”.
La situación política y social española apenas se vio reflejada en
la fotografía oficialista, alejada desde siempre de la realidad del país, despreciada o ignorada por las élites políticas y académicas. A diferencia de los poetas, novelistas y pintores, nuestros artistas del objetivo, mayoritariamente adscritos a las corrientes pictorialistas tardíamente importadas de Europa, no supieron reflejar la realidad que les rodeaba, ni sintieron el más mínimo interés por las profun- das convulsiones sociales que precipitaron el hundimiento defini-
Página anterior: El fotógrafo Jaime Pacheco (a la derecha de la imagen, contemplando un negativo de vidrio), con algunos operarios del taller de retoque de su estudio. Vigo, 1915. (Archivo Fotográfico Pacheco. Ayuntamiento de Vigo)


























































































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