Page 212 - El rostro de las letras
P. 212

EL OJO DE LA HISTORIA
195
sus páginas, su director no dudó en contratar sus servicios como re- portero de plantilla. En 1917 se incorporó a El Correo Catalán, diario para el que hizo sus mejores reportajes, desde los de la Exposición Universal de 1929, hasta su crónica luminosa de los años republica- nos y la Guerra Civil 47.
Importante fue la obra de un grupo de excelentes profesionales de provincia, como Vicente Barberá Masip (Valencia, 1871-1935), Fran- cisco Zagala (Madrid, 1842-Pontevedra, 1908) y Gómez Durán (Va- lencia, fecha desconocida-1932) El primero fue un profesional todo terreno, que nunca olvidó su trabajo en el estudio, por el que pasaron todos los nombres importantes de su ciudad, como Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez y los hermanos Benlliure. Aunque nacido en Madrid, Francisco Zagala fue sobre todo un fotógrafo gallego, desde que en 1880 se residenció en Pontevedra. Apreciable retratista, tuvo también una destacada dedicación al reportaje. Gómez Durán fue el más activo reportero valenciano de su tiempo, siempre presente en las páginas de las publicaciones de Prensa Gráfica, la revista valen- ciana Semana Gráfica, y La Ilustració Catalana, en la que publicó un amplio reportaje de las últimas horas del escritor valenciano Teodoro Llorente.
La obra de los reporteros cambió definitivamente el retrato foto- gráfico. De las tediosas sesiones en los estudios se pasó, sin apenas transición, a la relajación de los ambientes privados y profesionales. Así fueron haciéndose familiares para los lectores las efigies de los principales literatos del momento, sobre todo cuando aparecieron en los quioscos las grandes publicaciones gráficas, que mudaron los hábitos de trabajo de los fotógrafos españoles. Los mejores retratos de escritores que conocemos se hicieron para la prensa. No fue-
ron producto de la iniciativa personal de unos profesionales más o menos inspirados, sino de los encargos de los editores de los dia-
rios y semanarios ilustrados. Compañy, y en cierto modo Franzen, abrieron un camino que luego siguieron Adolf Mas, Manuel Asenjo, Balell, Gómez Durán, Josep Branguli, Francisco Goñi, y muy espe- cialmente, Alfonso Sánchez García, José Campúa, Miguel Cortés, Julio Duque, Salazar y Luis R. Marín. Definitivamente alejados del estatismo y la pretenciosidad de los estudios, sus imágenes marcan la frontera entre el antiguo retrato de galería y el nuevo retrato carac- terizado por la espontaneidad y la sencillez.
Ayudantes de estudio y miembros del equipo de reporteros de Manuel COMPAÑY. El segun- do por arriba es Alfonso Sánchez García, creador de la firma ALFONSO. Hacia 1895 (Archivo Monasor)
 47 Brangulí, catálogo de la exposición del mismo título, Fundación Telefónica, Madrid, 2010.


























































































   210   211   212   213   214