Page 203 - El rostro de las letras
P. 203

    186 EL OJO DE LA HISTORIA
 cuando le encargó en 1903 los retratos del rey Alfonso XIII, que utilizó luego el pintor para realizar los suyos. La proximidad entre ambos
se manifiesta, asimismo, en las decenas de retratos del pintor que debemos a la mano de Franzen y al magnífico retrato del fotógrafo que realizó Sorolla en 1903. Un retrato admirable e inusual, no sólo por ser unos de los mejores del pintor valenciano, sino por su propia excepcio- nalidad en la producción pictórica española y su carácter de homenaje de la pintura a la propia fotografía. Sorolla nos muestra a Franzen
en el preciso acto de apretar el obturador de su cámara, quizás en el mismo instante en que el pintor le retrataba a él. En unos tiempos
en que no eran los fotógrafos muy apreciados entre los miembros de nuestras élites culturales, esta olvidada imagen vino a dignificar de alguna manera la profesión fotográfica, al mostarnos a un Franzen en pleno ejercicio de su oficio, manejando la perilla con la mano diestra, utilizando la izquierda a modo de visera, confundido con la misma cámara de trípode con la que tantas veces retrató al pintor, escrutando atentamente la escena que quedará luego fijada para siempre gracias al milagro de la fotografía.
En otros ámbitos profesionales trabajó Manuel Compañy, el gran cronista de la vida popular y burguesa del Madrid de la Restaura-
FRANZEN. Fotografía dedicada a Chris- tian Franzen por sus operarios A. Braun, Zapata, Francisco Martínez, Modesto Fernández, F. de Alba, Miguel Herranz y A. N. Mayo. Madrid, hacia 1900 (Colec- ción particular)




























































































   201   202   203   204   205