Page 194 - El rostro de las letras
P. 194
EL OJO DE LA HISTORIA 177
Los retratos de Pérez Galdós y José María de Pereda utilizados para las portadas de La Ilustración Española y Americana. El de Galdós es de Antonio GARCÍA. El de Pereda se debe a la mano de Zenón QUINTANA. (Museo Nacional del Teatro. Almagro. MECD, AGA, Fondo MCSE)
senbach para la impresión de grabados. En los últimos años del siglo se incluyeron asiduamente en sus páginas fotografías de los hermanos Debas, Napoleón y Compañy. Entre 1903 y 1917, se publicó el mensual La Illustració Catalana, dirigida por Francisco Matéu, que mantuvo la tradición de las revistas gráficas catalanas del siglo XIX, y contó con la colaboración de Adolf Mas, Audouard, Esplugas y F. Balell.
Con el desarrollo de la prensa ilustrada, el trabajo de dibujantes y grabadores se fue haciendo más dependiente del realizado por los fotógrafos, desde que en 1858 El Museo Universal y La Crónica anun- ciasen la contratación de Charles Clifford y Jean Laurent. Durante años, la fotografía y el grabado se repartieron el espacio de las revistas gráficas. En los primeros días, las limitaciones técnicas relegaron la fotografía al papel tradicional de la pintura, mientras que eran los grabados los encargados de captar el movimiento y la acción, reali- zando así la labor reservada después a los reporteros. Con el tiempo, el perfeccionamiento de la técnica fotográfica fue permitiendo a los fotógrafos el registro fidedigno de los hechos, con lo que el grabado se fue limitando cada vez más al ámbito de las reproducciones artísticas. Así fue creándose una creciente nómina de improvisados reporteros, procedentes en su mayoría del retrato de galería que, como colabora- dores fijos y ocasionales corresponsales, enviaban sus fotografías a las redacciones desde las más alejadas provincias de la nación. Sólo en La Ilustración Española y Americana colaboraban en 1884 un centenar