Page 190 - El rostro de las letras
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EL OJO DE LA HISTORIA
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    res catalanes, incluidas en las colecciones de celebridades editadas por la empresa Tres-Llits de Barcelona. Las librerías editaron sus propias series postales de escritores, como la de Antonio López, en Barcelona;
la de Matías López, tanto en Madrid como en su sucursal de Barce- lona; y la de Lino Pérez de La Coruña, que distribuyó los retratos de los escritores gallegos más populares, como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Eduardo Pondal y Emilia Pardo Bazán.
La industria postal, que alcanzó su mejor momento entre 1900 y 1925, se acercó también al tema literario a través de las escenificacio- nes de obras de Pereda, Pérez Galdós, Blasco Ibáñez y Campoamor, por parte de los fotógrafos más deudores del pictorialismo, como Luis de Ocharán, Christian Franzen, el cántabro Julio García de la Puente, un juvenil y extraviado Alfonso Sánchez García y, sobre todo, Antonio Cánovas del Castillo (Káulak), autor de una celebrada serie de postales basada en las Doloras de Campoamor. Establecido como
La industria de las postales se interesó también en las recreaciones literarias, que
los pictorialistas españoles tomaron de los británicos. En 1902, Antonio Cánovas (el futuro KÁULAK) editó su célebre álbum de es- cenificaciones de las Doloras de Campoamor, del que llegaron a venderse más de cien mil ejemplares. (Archivo Monasor)




























































































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