Page 189 - El rostro de las letras
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      172 EL OJO DE LA HISTORIA
    en huecograbado. Con el tiempo, las fototipias de gran formato fueron dejando paso a las históricas postales, que, en las postrimerías del si- glo XIX ya se habían convertido en una lucrativa industria. En 1900, los suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet producían medio millón de pos- tales al año, que se convirtieron en cinco millones, en 1905. En 1901, la empresa de fototipias Laurent, creada en 1899 en la madrileña calle del Turco, ofrecía al público “más de 15.000 clichés variados”. Aunque no fue España un país muy interesado en la imagen de sus hombres de letras, al menos no como otros países de su entorno geográfico, comenzaron a editarse entonces algunas series fotográficas y textos de los literatos del día, que popularizaron sus efigies como no habían sido capaces de hacer las primeras revistas ilustradas, nacidas en los días del romanticismo. En su conocida serie de estampas de escritores in- cluyó Laurent unos cien retratos, algunos de los cuales fueron editados luego por otras casas de menor proyección pública, como la colección Baena. Y muy conocidas se hicieron también las efigies de los escrito-
En la frontera de los siglos XIX y XX, la tarjeta postal fue uno de los medios más eficaces para popularizar el retrato de los escrito-
res. De izquierda a derecha, Benito Pérez Galdós, Jacinto Octavio Picón, y Mosén Jacinto Verdaguer. Postales editadas por la Casa BAENA, impresas en los talleres de LAURENT en Madrid, y Tres-Llits en Barcelona. Hacia 1900 (Patrimonio Nacional. Archivo General de Palacio y Archivo Monasor)































































































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