Page 146 - El rostro de las letras
P. 146

RETRATOS PARA TODOS
129
   Nombela, Juan Valera, Pedro Antonio de Alarcón, con las que nos han legado los grandes reporteros de Galdós, Valle-Inclán, Baroja y Blasco Ibáñez. Y en algunos casos, como el de Galdós, ni siquiera el modo de representarlo es el mismo en sus primeras fotografías realizadas en el estudio de Amayra, que en las realizadas después por Alfonso, Salazar y Marín. Si el escritor nos ha dejado una estampa luminosa de la Espa- ña política y social del siglo XIX, sus retratos constituyen una pequeña crónica de la evolución del retrato fotográfico español, desde sus días de infancia en Canarias, en el ecuador del siglo XIX, hasta sus años postreros, en las vísperas de la Dictadura primorriverista. Un periodo apasionante en el que cambiaron radicalmente las modas y los modos de la fotografía española y, más concretamente, el retrato fotográfico.
Adolf MAS. José María Vargas Vila Bonilla (1860-1933) y Pompeu Gener Babot (1848-1920). Hacia 1915 (Fundaciò Institut Amatller d’Art Hispànic)
ANÓNIMO. Narcís Oller, en los días en que publi- có La Papallona, que prologó Émile Zola. 1882 (Colección López Salvá)
Antonio GARCÍA. Teodoro Llorente (1836-1949) fue el más ilustre representante de la Renaixença valenciana. Hacia 1900 (Colección particular)





























































































   144   145   146   147   148