Page 101 - El rostro de las letras
P. 101
84 RETRATOS PARA TODOS
tenores, obispos, músicos, novelistas, pintores. Y todos posan lamen- tables, trágicos, ridículos, audaces, anodinos [...]. Azorín (Antonio) va repasando la inmensa colección de retratos y por un azar que llama- remos misterioso, sus ojos se fijan en cinco fotografías que son como emblemas de todo lo más intenso que el hombre puede alcanzar en la vida. La primera es símbolo de la Voluptuosidad. Representa a un hombre vestido de arzobispo. Este hombre se llama Antonio María Claret. La segunda fotografía simboliza la Fuerza. Este hombre se llama Antonio Cánovas del Castillo. La tercera fotografía es la de un gentilísimo caballero. Este hombre es la Elegancia; se llama Julián Romea. La cuarta fotografía simboliza el Dinero y el hombre se llama José de Salamanca. Y he aquí el postrer retrato; este hombre se llama Gustavo Adolfo Bécquer y simboliza la Poesía. Azorín (Anto- nio) ha mirado largamente estos retratos. Y ahora sí que él, que tiene alma de artista, se ha puesto triste, muy triste, al sentirse sin la Volup- tuosidad, sin la Fuerza, sin la Elegancia, sin el Dinero y sin la Poe- sía”. En Castilla (1904) recordó también Azorín al gran fotógrafo, a sus series de ciudades españolas, casi desteñidas y amarillentas, con
Semejantes a los utilizados por Disdéri, los cuadernos de trabajo de Jean LAURENT guardan la memoria de los más importantes literatos, políticos, músicos y artistas españo- les de su tiempo. (Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia)
Página siguiente: De izquierda a derecha y de arriba abajo, Antonio García Gutiérrez, José María de Pereda, José Amador de los Ríos, Pa- tricio de la Escosura, Adelardo López de Ayala, Ramón de Mesonero Romanos, Wenceslao Ayguals de Izco, Manuel Ortiz de Pinedo y Luis Mariano de Larra, son algunos de los escrito- res incluidos por J. LAURENT en sus cuadernos de trabajo. Hacia 1860. (Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia)