Page 176 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 176

 optar por hacerlo mediante seudónimos. Sea como fuere, logró elevar ese nuevo diario a ca- lidades inesperadas, consiguiendo firmas pres- tigiosas de la España que se hundía y dándole una relevancia notable. Y fue en Tánger donde Fernando Vela conoció al fotógrafo austrohún- garo Nicolás Muller, autor del retrato más cono- cido y reproducido del escritor asturiano (y que por muchas razones preside hoy el despacho que Fernando Rodríguez Lafuente, actual se- cretario de redacción de la Revista de Occidente, tiene en la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón): posteriormente se organi- zaría una exposición de Muller en los salones de la Revista y si el artista acabó instalándose en Asturias (y muriendo también en Llanes, ya tan tarde como el año 2000) fue «dirigido» y reco- mendado por Vela, que por su parte regresó a Madrid en 1943, convertido ya en lo que los an- glosajones llaman «un oldtimer» y reintegrán- dose en la medida de lo posible en la por otro lado irrecuperable «melodía» de aquellos trece años madrileños gloriosos que habían ido de 1923 a 1936, entreteniendo sus melancolías con tertulias y reencuentros, muchas colaboracio- nes periodísticas (siguió presente en la España de Tánger hasta entrados los años cincuenta)
y la escritura de algunos pocos libros más.
En cuanto a la bibliografía primaria de Vela, hay que consignar que había publicado sus pri-
meros artículos en 1913 en el diario El Noroeste. Ese fue un año determinante en su vida, pues conoció a José Ortega y Gasset y es posible
que también en esa fecha se afiliara al Partido Reformista de Melquíades Álvarez. Fue desde
Fernando Vela,
El grano de pimienta, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1950
Colección MJM, Madrid
Nicolás Muller, Retrato
de Fernando Vela. 24 x 18 cm. Biblioteca Fundación Ortega- Marañón E-716
174
























































































   174   175   176   177   178