Page 159 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 159
7Marcelino Jiménez León, «España», Quimera, n.o 250, noviembre de 2004, pp. 26-27.
y económico, encabezado por Ortega y Urgoiti, que truncó para siempre la Guerra Civil y sus nefastas consecuencias.7
En efecto, Ortega diseña una vasta operación, hoy diríamos mediática, entonces, más certeros, sen- cillamente política, o regeneracionista, o civil, o pedagógica, o ilustrada, que tiene como misión mo- dernizar la vida española en todas y cada una de sus actividades ciudadanas, pero, con particular énfasis, en el ámbito intelectual, en la creación y difusión de nuevas sensibilidades, en los recientes usos urba- nos, en las renovadoras corrientes de pensamiento, en los vertiginosos descubrimientos científicos. De ahí que su gran creación, el instrumento que aspi- rará, en la siempre acertada opinión de Mainer, a «la incorporación de la joven intelectualidad espa- ñola a los rumbos del pensamiento internacional de entreguerras»8 sea Revista de Occidente. Fernando Vela así lo evocaba en 1963, cuatro décadas después de la aparición del primer número de la revista:
Una tarde, a mediados de abril de 1923, subiendo por la calle de Alcalá, Ortega me dijo: «¿Y por qué no hemos de ser nosotros los que hagamos esa revis- ta? Usted me ayuda como secretario de redacción». Yo era muy poco pan para tan grande y difícil em- presa, pero al lado de la gran personalidad de Ortega me sentí con fuerzas para ese cometido auxiliar.
Lo ha contado con precisión documentada y sa- bia gramática el historiador Vicente Cacho Viu:
En el verano de 1923, la Revista de Occidente instaló su redacción en el Palacio del Libro, cuando este se hallaba todavía en obras. La editorial Calpe, que era la propietaria
8José-Carlos Mainer, art. cit., p. 14.
157