Page 76 - Intermedios
P. 76

    Junto a GreGorio Martí- nez Sierra, creadoreS deL proyecto MáS innovador, eL “teatro de arte” y LoS renovadoreS indiScutibLeS y deciSivoS deL teatro en La eSpaña de principioS deL SiGLo XX.
CATALInA BÁRCEnA Y LOS HERMAnOS ÁLVAREZ quInTERO DESPuéS DEL ESTREnO DE “MARIquILLA TERREMOTO”. FOT. ZEGRí (MADRID). TEATRO InFAnTA BEATRIZ DE MADRID. 1930 MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
En 1911, la compañía de María Guerrero llevó a escena, en el Teatro de la Princesa, la obra Primavera en otoño, comedia de Grego- rio Martínez Sierra. Los papeles principales corrieron a cargo de María Guerrero y Catali- na Bárcena, que compartieron escenario con sus respectivos cónyuges. El montaje recibió críticas excepcionales, pero las mayores alabanzas fueron para Catalina, que por vez primera representaba en España una obra de Martínez Sierra. “Carabanchel”, el céle- bre crítico de La Correspondencia en Espa- ña, decía “Catalina llega a la perfección. Es un caso de excepción y ha probado que es maestra de emociones, de matices, de complejidad. De arte, en fin”2. Poco después la contratan en
la compañía del Teatro Lara como prime- ra figura femenina durante más de 4 años. Aunque su consagración definitiva se produ- ce en 1915 al entrar como primera actriz en la Compañía Cómico-Dramática de Grego- rio Martínez Sierra, arrastrando consigo a muchos actores del Teatro Lara.
Por su parte, el empresario y autor teatral vio en la compañía del Teatro Lara los preceptos escénicos que mejor se ajustan a su concepción teatral, basada en la idea de una interpretación nada sobreactuada, huir del grito y de la hipérbole efectista y apoyar- se en el estudio riguroso, en la disciplina de la compañía y, sobre todo, en la naturalidad. Por ello no fue casual que un buen número de actores del Lara acudieran con entusias- mo a la llamada de Gregorio para participar en la gran empresa del Teatro de Arte en el Eslava entre 1916 y 1926.
La primera lista de la Compañía Cómico-Dra- mática de Martínez Sierra, en 1916, la forma- ban actores como Catalina Bárcena, Josefina Iniesta, Irene Caba, Manuel Collado, Josefina Morer, Ana quijada, Manuel Caba, Juan Cata- lá, Vicente Huarte, Jesús Tordesillas, entre otros. no cabe duda de que Gregorio sabía perfectamente cuáles eran las bazas para abrirse camino y conseguir que su compañía fuera una de las más aclamadas del público dentro y fuera de España. La llave del éxito estaba en las dotes interpretativas de Catali- na Bárcena y en el buen trabajo de dirección de Gregorio. Tal fue el peso que Catalina adquirió dentro de la compañía que en algu- nas ocasiones no se habló de la Compañía Martínez Sierra, sino de la Compañía Bárce- na.
El Teatro de Arte consiguió convertir el Eslava en el teatro más innovador de Madrid, en un caudaloso manantial de espectáculos lumi- niscentes y hermosísimos, cuyo fin principal era acercar el teatro vanguardista que triun- faba en Europa en esos momentos, como el Théâtre d’Art de Paul Fort; el Théâtre del l’Oeuvre de Lugné Poe; Les Ballets Russes de Diaghilev; Théâtre des Arts de Rouché; el Teatro de Arte de Moscú, de Meyerhold y Stanislavky...y las innovaciones interpretati- vas de Craig, Appia, Georges Fuchs, Mariano Fortuny o Fritz Erler3. En el Eslava se cristali-
zó por fin un proyecto teatral que apostaba claramente por la innovación y la dignidad teatral.
Su programación era ecléctica y depurada, en ella concurrían todos los elementos del espectáculo artístico: teatro, música, baile, cante, pintura, escenografía al servicio de textos clásicos y modernos. Gregorio trató de unir dignidad artística, avances escénicos y rentabilidad económica, para un público diferente, que apreciara el esfuerzo y no se conformara con las tradicionales represen- taciones. Para ello su compañía debía de responder a los siguientes objetivos: diver- tir al público, representar todos los géneros, hacer arte serio, variedad en los autores, renovar la estética escenográfica y contar con un equipo artístico que cuide hasta el último detalle.
La inauguración de la primera temporada del Teatro de Arte tuvo lugar el 22 de septiem- bre de 1916, con el estreno de el reino de Dios, comedia en tres actos del propio Gregorio, aunque posteriormentela obra es atribuida a María Lejárraga. Parece incuestionable que bajo la firma Gregorio Martínez Sierra se escondieron dos nombres, el de Gregorio y el de su esposa, María
Durante más de una década, Catalina, Gregorio y María Lejárraga formaron un triángulo amoroso estrambótico, en el que la primera triunfaba con los personajes que creaba la segunda y que él ponía en escena. El poeta Rufino Blanco Fombona llegó a decir “Gregorio tiene alma de comerciante...Hasta aquí explotó el talento de su mujer...que es quien le escribe sus libros. Ahora va a explotar la voz de oro de la Bárcena”. una tragicomedia con un intento de suicidio de María, giras demen- ciales de los tres juntos y confidentes de lujo como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla y los hermanos Álvarez quintero. Aquel círculo vicioso se rompió con el nacimiento, en febrero de 1922, de Katia, la hija de Cata- lina y Gregorio, lo que forzó la separación de María, no obstante siguieron manteniendo una relación cordial y una estrecha colabo- ración literaria4.
La Compañía Martínez Sierra llevó a escena más de 130 producciones en las que alterna-
     74 intermedios
  





















































































   74   75   76   77   78