Page 57 - Intermedios
P. 57

Cultura física
cómo se conserva “la linea”
PARA AuMENTAR LA FuERZA DE LOS PuñOS
Para fortalecer los puños y los músculos del ante- brazo, que entran en ac- ción al agarrar una cosa con los dedos, ningún ejercicio mejor que el de retorcer una barra hacien- do resistencia una mano contra la otra. una pértiga de cortina o un palo cual- quiera sirve admirable- mente para este fin.
EL DOMiNiO DEL GESTO.
fisonomias
de maría guerrero
EMPERATRIZ madrileña, soberana y bandera de las Es- pañas ideales, ¿cómo hacer el elogio de tu gesto, sino diciendo que es toda nuestra tierra?. Grave, sereno, áspero, fundido, sin embargo, en inefables ondulacio- nes de inmensidad... y socarrón, como nuesfra llanura castellana... Como nuestra llanura... ¿Recuerdas, se- ñora?. un día, viniendo de las fragosas tierras del nor- te, vascas, montañesas, asturianas, dejando las rocas y las frondas, las quebradas, las hoces, los “cañones” húmedos, las praderas aterciopeladas de la región cantábrica, entramos en nuestra llanura, en nuestra Castilla... Y a ti y a mí, ¡ oh castellana insigne!, caste- llanos los dos y madrileños, se nos dilató el corazón y se nos ensanchó el alma al hallar de nuevo el hori- zonte limpio, la tierra parda, sí, pero infinita; la aridez fuerte, oliendo al áspero tomillo... Y yo pensé enton- ces y pienso: ¡ Esta eres tú! ¡Castilla eres tú ¡Ah,, doña María la Brava...! Porque has nacido sobre este llano sabes alzar la frente imperiosa, y mirar a lo lejos, infi- nitamente..., y poner en los ojos, que ¡milagro! siendo tan claros parecen tan negros... como la inmensidad..., esa profunda interrogación que no se sabe si es odio o amor. ¿qué más da, no? Si es honda, honda, o alta, alta...; honda como los pozos de donde con trabajo sale el agua en Castilla; alta como su cielo de noche de verano, terciopelo prendido de diamantes... Por eso sabes como ninguna llevar el sayal teresiano y sonreir bajo la austera toca con la inefable gracia burlona y arrogante de la andariega fundadora... Por eso, tam-
En “LA nIñA BOBA” En “DOñA PERFECTA”
bién, ríes, no con la boca y los ojos tan sólo, sino con todo el cuerpo, la risa de inocencia maliciosa de la niña Boba, que se pasa de lista...
no son tuyas las sensualidades morbosas ni los des- variados desequilibrios. Tuya es la gracia sana del pan blanco y la dorada miel. no te retuerces como sierpe; te inclinas lenta y altanera a la vez, como campo, de espigas que se deja un instante doblegar por el vien- to para alzarse invencido... ¡Ah, tu gesto, tu gesto...! Es vario, sí, pero es siempre tú... Y en tu voz, que hasta en la suavidad de la caricia de pronto vibra con alarido de clarín, se impone la rudeza de tu tierra madre... Eres leal a ti misma sobre toclas las cosas, ¡y haces bien! nunca te hemos vencido los que hemos escrito para ti... Siempre, sobre el delirio de nuestro sueño, has puesto la salud de tu realidad, y tu gesto ha sido como hoja toledana que ha combatido por nuestros desva- ríos y tantas veces los ha llevado en alto, afirmados por ti, alteza vagabunda, como las Reinas de la vieja Casti- lla... ¡Oh, gesto de acero y de duro pórfido! ¡Oh, color moreno de tierra buena, que no sufres afeites! Gesto y color son una sola cosa en ti: tu alma altiva y dura que se deja esculpir sólo a golpe de cincel ciclópeo ... por tu voluntad indomable .. . Y así has venido a ser escul- tora de tu propia estatua, que sólo tú has sabido cin- celar, inmovilizando la movilidad y dando a la quietud temblor de vida. Cuando, sobre la escena, te yergues y nos miras, sin querernos ver, porque tienes los ojos en lo infinito, eres la Esfinge frente a una hoguera, y el granito inmutable de tu frente se anima al tráigico y moviente reflejo de la llama...
   Gregorio Martínez Sierra
      En “LOS HIJOS DE LA VERBEnA”
En “MARIAnA”
(FOTOS BIXIO, KAULAK, GARCIA Y ZEGRI)
  55 intermedios
  


















































































   55   56   57   58   59