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En este catálogo de trucos que utiliza Cho- món falta hablar de la filmación fotograma a fotograma, es decir, lo que llamamos anima- ción. En esa época la animación no es una técnica esencialmente distinta, ni un tipo de película particular, sino un truco más. Es posteriormente en la historia del cine que se empieza a hablar de cine de animación y, con una mirada retrospectiva, Chomón es indudablemente un gran animador.8 quizá su película más conocida sea electric Hotel (1908), en la cual vemos las vicisitudes de dos huéspedes de un hotel completamente moderno, esto es, automatizado por proce- dimientos eléctricos. Los objetos del hotel ejercen todos sus funciones sin necesidad de nadie que los empuñe: las maletas se deshacen solas, los cepillos sacan lustre a las botas, uno se puede peinar sin peluqueros e incluso las cartas a los familiares se escriben solas.
También se da en sus pe- lículas un Trabajo de máscaras en la filmación que permiTe reservar una parTe del foTograma para impresionarlo posTe- riormenTe con oTra ima- gen. esTe Truco, que en la época se llamaría caches
La animación de objetos cotidianos es un campo en el que Chomón destaca particu- larmente. Son muy interesantes, y muestras de una gran inventiva, varios fragmentos animados de sus películas, como la especie de danza de paraguas en symphonie Bizarre (1909) (rodada en parte en exteriores) o la animación de la creación de un dibujo sobre la calva de un personaje en Le rêve des mar- mitons (1908). En esta última, unos duendes realizan la mayoría de tareas de los trabaja- dores de una posada mientras estos duer- men (lavan platos, sacan cuentas, constru- yen cestas y también la broma de dibujar sobre el cráneo de uno de ellos) y en todos
esos planos animados hay el personaje hu- mano durmiendo, manteniendo el actor su posición a lo largo del tedioso trabajo de animación. Las personas formando parte del plano animado o animadas ellas mismas cual títeres (sea los huéspedes del hotel eléc- trico mientras se peinan o afeitan automáti- camente o el huésped de otro hotel, este no eléctrico sino embrujado, que se desliza por filas o círculos de sillas en L’hotel hanté, 1909) serían ejemplos de pixelación, la técnica de animación que consiste en animar personas y que es común que se asocie a Neighbours (1952) de norman McLaren como su primer ejemplo.
Chomón no sólo anima objetos cotidianos o personas, sino que también utiliza mate- riales maleables como el barro (por ejemplo en sculpteur moderne, 1908) u objetos planos, como se hace en la animación de recorta- bles (serían ejemplos La leçon de musique, 1909, y, en la variación de las siluetas, un espectacular fragmento de une excursion in- cohérente, 1909). Si nos fijamos en las técni- cas de animación del catálogo de trucos de Chomón, hay que destacar también el uso de muñecos o títeres, es decir, lo que se aso- cia comúnmente al stop motion (aunque éste también incluye la animación de personas o de objetos cotidianos no específicamente creados para ser animados). De nuevo en el campo de lo extraño asociado a la moderna electricidad, encontramos Le théatre electri- que de Bob (1909) donde los muñecos de un teatrillo infantil cobran vida y se enzarzan en distintos combates o acrobacias.9
chomón en italia: de los trucos a los efectos especiales y la ani- mación.
Si miran las fechas de la películas de las que hemos hablado, verán que se mueven entre 1905 y 1912. Son películas plenamente in- tegradas en eso que denominamos cine de los primeros tiempos y cine de atracciones. En esa época Chomón concibe y ejecuta él mismo esas películas de trucos (y también de otro tipo). En la última fase de su carre- ra, la que desarrolla principalmente en Italia, este cine entra ya en un período de ocaso. Chomón mutará su trabajo en dos perfiles
Si noS fijamoS en laS técnicaS de anima- ción del catálogo de trucoS de chomón, hay que deStacar también el uSo de muñecoS o títereS, eS decir, lo que Se aSocia comúnmente al Stop motion
concretos: operador de cámara y especia- lista en efectos especiales. La magia de los trucajes que se bastaba para ser la base de una película, se disuelve en el cine posterior en escenas concretas de películas que se construyen con vicisitudes narrativas y per- sonajes. Si saltamos hasta su último trabajo en el cine comprendemos perfectamente este tránsito. Se trata de la película de Be- nito Perojo El negro que tenía el alma blanca (1926/1927), en la que Chomón es respon- sable de una secuencia onírica. Los trucos se integran así dentro del mundo de la ficción y la psicología de los personajes.
Del mismo modo, la idea del cine de ani- mación va apareciendo como un concepto autónomo (desligado de ser un truco más; aunque dentro del campo de los efectos especiales, que tampoco son lo mismo que el cine de trucos como hemos visto, las téc- nicas de stop motion serán fundamentales). En este campo primerizo Chomón realiza en Italia dos películas de animación de muñe- cos muy interesantes y, estas sí, dirigidas por él mismo. una es La guerra e il sogno di Momi (1917), película partida en dos mitades, una filmada en imagen real y otra en stop motion que representa el sueño de un niño protago- nizado por sus soldados de juguete. La otra es Lulù (1923) una película exclusivamen- te de animación de muñecos que Chomón realizó al parecer de forma privada y que no tuvo distribución comercial. Lulù explica
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