Page 117 - Intermedios
P. 117

Pero la vinculación de Buñuel con el dinámi- co empresario urgoiti culminó cuando el realizador le convenció en 1935 para que fundara una productora de películas, cuyo diseño y supervisión correrían a cargo del aragonés. En esta ocasión no proponía producir películas de vanguardia ni de de- nuncia política o social, sino cine comercial, sainetes, comedias o melodramas, que su- pervisaría personalmente y contribuiría fi- nancieramente a su coste. Para ello Buñuel aprovechó la experiencia que había adquiri- do observando el sistema de producción de cine comercial que había presenciado durante su estancia en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer en 1930-31.
De este modo, y con un equipo estable al modo de los estudios de Hollywood, Buñuel inició en mayo de 1935 la produc- ción de Filmófono adaptando el sainete de Carlos Arniches Don quintín el amar- gao, cuya dirección confió al ingeniero de sonido Luis Marquina, estrechamente su- pervisado por el propio Buñuel, cuyo nom- bre nunca figuró en los comunicados o la publicidad de la casa, para preservar su prestigio como realizador elitista. Esta co- media sobre un celoso patológico y malhu- morado, que recupera a su hija adulta que había repudiado en su infancia por creer que era fruto de una infidelidad, se exhibió con el eslogan publicitario de “un sainete madrileño con el ritmo de un film america- no” y obtuvo un éxito comercial arrollador. Tras este éxito comercial decidió Buñuel adaptar el drama teatral popular La hija de Juan simón, escrito por el arquitecto y cineasta nemesio Sobrevila y el clérigo
DOn quInTín EL AMARGAO
José María Granada (José María Martín López), titulado La hija de Juan simón, basa- do en una pieza teatral de 1930 inspirada en una milonga de 1926 que relataba la desventura de una mujer de pueblo encin- ta, abandonada y prostituida en la ciudad, cuyo cadáver era enterrado por su padre, el sepulturero Juan Simón. Buñuel eligió como protagonista al popularísimo can- taor Angelillo y redimió a la protagonista con un final feliz, opuesto al texto original. Inició su realización Sobrevila, pero Buñuel le despidió por la lentitud de su trabajo y acabó contratando, para finalizarla, al jo- ven José Luis Sáenz de Heredia, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Melodra- ma estridente que lució en una escena a la joven bailarina Carmen Amaya, abordó en registro folletinesco temas populares como los de la emigración rural a la ciudad
¿quIén ME quIERE A MI?
o el estatuto de la madre soltera empujada a la prostitución y obtuvo un éxito arrolla- dor en su estreno en diciembre de 1935. Por eso Buñuel confió a Sáenz de Heredia la dirección de su siguiente melodrama, ¿quién me quiere a mí? (1936), sobre una separación conyugal de la que era víctima la hijita de la pareja, en la que el marido era mostrado como un depredador.
Pero la producción de su siguiente ¡Centine- la alerta! (1936), dirigida por el francés Jean Grémillon, se vio interrumpida por el es- tallido de la Guerra Civil en julio y Buñuel concluyó su realización. En resumen, la producción de Filmófono ofreció un perfil de cine popular –comedias y melodramas- de corte laico y orientación liberal, contem- plando con simpatía a las clases populares víctimas de los socialmente poderoros.
  115 intermedios
  


























































































   115   116   117   118   119