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 Luis Buñuel nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, primogé- nito de Leonardo, un indiano enri-
quecido en Cuba que al regresar a Espa- ña se casó con María Portolés. La familia, a la que se añadirían otros seis hijos, se instaló en Zaragoza, en donde el niño estudió en un colegio de los Hermanos Corazonistas y luego en otro regentado por los jesuitas. Estudió música de violín, que abandonó para cursar la carrera de ingeniero agrónomo, que despertó su in- terés hacia la entomología, aunque acabó por dedicarse a la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. Para ello ingresó en la Residencia de Estudiantes de la capital en octubre de 1917. En esta sede ilustrada y vivificada por las actividades y debates ar- tísticos e ideológicos trabó gran amistad con el pintor catalán Salvador Dalí, quien ingresó en 1921; con el granadino Federi- co García Lorca, quien ingresó en noviem- bre de 1919 y con el futuro estudiante de medicina Pepín Bello, quien había in- gresado en 1915 y actuó como argama- sa de su mutua amistad y fue inspirador de algunas de sus ideas creativas. Lorca contribuyó a estimular y educar el gusto literario de Buñuel, quien frecuentó la in- fluyente tertulia que Ramón Gómez de la Serna dirigía en el Café Pombo y en sus primeros textos evidenció la influencia del movimiento artístico ultraísta, movi- miento de vanguardia nacido al calor de un manifiesto de 1918, que pretendía re- novar radicalmente el panorama estético español de corte tradicionalista. Entre los textos poéticos que por entonces redactó Buñuel figura uno, que quedó inédito, que llevaba por título un perro andaluz.
BuñuEL RESIDEnCIA DE ESTuDIAnTES
En enero de 1925 Buñuel viajó a París, con la intención de integrarse en el Instituto de Cooperación Internacional, pero el impacto que le produjo la visión del film de Fritz Lang Las tres luces (Der müde tod, 1921) le impulsó a dedicarse al cine. Para ello se matriculó en la Académie du Cinéma que regentaban el director franco-polaco Jean Epstein y los ac- tores Camille Bardou y Alex Allin, en la que muchos alumnos eran rusos blancos. Pero pronto la abandonó por discrepancias es- téticas. Buñuel no rompió con sus contactos españoles y entre mayo de 1927 y diciembre de 1928 organizó desde París, bajo los auspi- cios de la Sociedad de Cursos y Conferencias de la madrileña Residencia de Estudiantes, tres sesiones cineclubistas en su sede, pro- gramadas y comentadas por él, y en las que se exhibieron films de vanguardia estrena- dos en la capital francesa. Estas sesiones in- novadoras -ventana abierta a la modernidad cinematográfica europea- preludiaron la ac- tividad del Cineclub Español, dependiente de La Gaceta Literaria, influyente revista cultural inaugurada por Ernesto Giménez Caballero el primero de enero de 1927, publicación
emblemática de la llamada Generación del 27. Giménez Caballero confió la dirección de su Cineclub Español, asociado a la revista, a Buñuel, quien dirigía además su sección cinematográfica, y esta entidad inauguró sus sesiones el 23 de diciembre de 1928 y cele- bró su última y vigésimo primera sesión el 9 de mayo de 1931, tras la proclamación de la II República, si bien Buñuel no llevó a cabo su dirección efectiva hasta su sexta sesión, celebrada el 4 de mayo de 1929 y dedicada al cine cómico, pues sus preparativos para la realización de su primer film, un Chien andal- ou, le obligaron a abandonar esta tarea.
En efecto, deseando iniciarse como director de cine, Buñuel había solicitado reiterada- mente a su admirado Gómez de la Serna que le proporcionara un guión, pero el at- areado escritor no había cumplido tal com- promiso. Por eso, en las vacaciones de final de año en 1928, pasadas en casa de Dalí, el pintor le convenció para que abandonara aquel proyecto incumplido y escribieran jun- tos un guión. Empezaron narrándose mutua- mente sus sueños y luego añadiendo ideas re- pentinizadas, aceptadas en unas ocasiones y rechazadas en otras, como una modalidad derivada de la “escritura automática” que proponía André Breton, el fundador del mov- imiento surrealista en 1924. Este guión, que conoció por lo menos tres versiones corregi- das, se titularía un Chien andalou y Buñuel, con dinero que le había donado su madre, lo produjo y dirigió en París en formato de cortometraje de tinte onírico, protagonizado por los actores Pierre Batcheff y Simone Ma-
lorcA contribuyó A esti- MulAr y educAr el gus- to literArio de buñuel, quien frecuentó lA in- fluyente tertuliA que rAMón góMez de lA sernA dirigíA en el cAfé poMbo
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