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la La Bodega. Es una maravilla y una suerte que se haya podido conservar esta película de 1929 en la que poder observar a una in- fantil Carmen Amaya bailando por zambra junto a su tía y su prima5.
A su vuelta a Barcelona, continuó actuando por todos los escenarios posibles, en el Bar del Manquet, en el Cangrejo Flamenco, en el Edén, en el Teatro Circo Barcelonés, en el bar de Juanito El Dorado o en el famosísimo Villa Rosa, gestionado por la familia Borrull. Con motivo de la inauguración de la Semana Andaluza en la Exposición de Barcelona de 1930, toda la familia fue retratada para un reportaje gráfico que apareció en la portada del suplemento Notas Gráficas de La van-
guardia, el 24 de junio de 1930. También de este mismo año es la conocida gira que hizo por toda España con uno de los cantaores más famosos del momento, Manuel Vallejo6.
1931 fue el año en el que el periodista Se- bastià Gasch, cronista de la noche barcelo- nesa y especialista en flamenco, descubrió y describió el arte de una pequeña gitanilla que embrujaba con sus bailes, en la revista Mirador:
“En la Taurina hay que tener suerte y acertar con el día. Ya que algunas no- ches, pocas, baila Carmencita. Es difícil encontrar la palabra exacta para co- mentar esta maravilla. Imagínense una
gitanita de unos catorce años senta- da encima del tablado. Carmencita se mantiene impasible y estatuaria, altiva y noble, con una nobleza racial indefi- nible, hermética, ausente de todo y de todos, sola con su inspiración, en una actitud figée para permitir al alma ele- varse hacia regiones inaccesibles. De repente, un salto. Y la gitanita baila. Lo indescriptible. Alma. Alma pura7”.
Entre los despreocupados años veinte y los agitados años treinta, Carmencita la gitana pasó a ser, directamente, La Capitana. Esta- ba germinando la leyenda. Con la llegada de la II República se consolidó su fama y su ca- ché y consiguió mejorar las condiciones de
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