Page 104 - Intermedios
P. 104

A partir de este año, empieza la vertiginosa trayectoria internacional de Carmen Amaya. una artista que allí por donde actuó suscitó los comentarios más encendidos y los elo- gios unánimes. “nunca en mi vida he visto una bailarina con tanto fuego y ritmo y con una personalidad tan maravillosa” decía de ella el director de orquesta Arturo Toscanini. Leopold Stokowski se preguntaba: “¿qué dia- blo será el que lleva en el cuerpo?”.
Murió el 19 de noviembre de 1963 en Begur, consumida por una insuficiencia renal. Cua- renta y cinco años de puro vértigo y leyenda. Rompió el molde.
nOTAS
1. Salaün, Serge y Carlos Serrano. Los felices años veinte. España, crisis y modernidad. Madrid: Marcial Pons Ediciones de Historia, 2006, pp. 195-200.
2. Marsà, àngel. “Cartas barcelonesas. Entre Sevilla y nueva York”. El Imparcial. 23-4-1929.
3. Zúñiga, Ángel. “Cine. Carmen de Amaya”. El Mundo Deportivo. 29-1-1936.
4. La Vanguardia. 30-11-1926. También fue anunciada en enero de 1927 en el Teatro Talía en el espectáculo en el que el cantaor Cepero era la máxima figura, El Diluvio, del 6 al 9 de enero de 1927.
5. Imprescindible también el blog de David Pérez Merinero, que rescató y compartió el fragmento de la película donde aparece Carmen: http://www.papelesflamencos. com/2012/06/carmen-amaya-en-un-filme- de-1929.html, última visita marzo de 2016.
6. que conozcamos, actuó con Vallejo en Córdoba, Granada, Rute, Madrid y Barcelona.
7. Gasch, Sebastià. “Avez-vous vu dans Barcelone?”. Mirador. 21-5-1931.
8. Cobo, Eugenio. El flamenco en el cin. Sevilla: Signatura Ediciones. 2013, pp. 35-38.
9. Aguilar, Santiago. “Angelillo, Pilar Muñoz, Carmen Amaya en un solo film: La hija de Juan Simón”. Cinegramas. 24-11-1935.
 102 intermedios
COn PASTORA IMPERIO
  




















































































   102   103   104   105   106