Page 99 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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108 COLUMNA DE DOBLE GIROSecuencia geométrica de imágenes la generación de la columna rectangular de doble giroy su arborescenciainferior y el círculo en la superior como a la inver- sa.Y siguió ese proceso no únicamente con polí- gonos regulares, sino también con una gran varie- dad de formas poligonales y maclas. Así resol- vía la continuidad que quería para su sistema arboriforme, ya que conseguía pasar de unas maclas de dos cuadrados y dos pentágonos al círculo, o bien a partir de dos hexágonos, de dos cuadrados o de la figura que mejor se adap- tara a las necesidades estructurales que le plan- teaban los cálculos, y que resolvía con su inte- ligencia prodigiosa.Una muestra clara de la manera en que resol- vió magistralmente la ramificación del tronco con cuatro ramas es una imagen del árbol cer- cano al obrador de Gaudí.A partir de un rectángulo, como base, sur- gen cuatro columnas de sección cuadrada que se levantan para entregarse sin discontinuidad a los hiperboloides macizos que se abren más arriba hacia las formas estrelladas de los hiper- boloides abiertos, en el paso del collarino del hiperboloide a la sección circular superior de cada columna.El rectángulo es el polígono que, con doble giro, se transforma en una sección circular, colo-cada en el origen de las graderías laterales para los cantores, y, por tanto, en la parte inferior, que proviene de las columnas de seis lados que arran- can del nivel cero del templo.El primer giro se produce a 90o, la cuarta par- te de los 360o del círculo, y a una altura de cua- tro metros correspondiente a los lados del rec- tángulo. De ese modo se consigue un ensancha- miento importante que permite recoger las líne- as de presión de las cargas gravitatorias de las bóvedas, y el rectángulo se transforma en un cua- drado. El segundo giro se hace a dos metros, la mitad de cuatro, y el cuadrado se convierte en un octógono; el tercero, a un metro, etcétera. Y así en todas las columnas y ramificaciones, siguien- do la misma ley geométrica. Con la ayuda de la geometría, pues, se muestra la forma en que Gau- dí obtuvo la síntesis entre estructura y forma.Sin embargo, para construir este proyecto había que poder tallar la piedra siguiendo la geo- metría con medios industriales, para así ahorrarse la dificultad que representaba hacerlo manual- mente. En aquella época se realizaban unas res- tauraciones en Bath, en el Reino Unido, en las que se utilizaba una máquina de la casa holandesa Van Worden con la que se construían las colum-A la derecha:Columnas superiores de la columna rectangular


































































































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