Page 97 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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106 COLUMNA DE DOBLE GIROGeneración del perfil de la columna de 8 a 11 metros desde la baseconformaban. Puig Boada aseguró, al describir esta columna: «La generación helicoidal le da movimiento y reposo al mismo tiempo» (El Tem- ple de la Sagrada Família, p. 60).Se presentó incluso a tamaño natural en la exposición conmemorativa que se celebró en el Saló del Tinell en 1956 y, gracias a la donación de la señora Malvehy, aquel mismo año se levan- tó en piedra granítica la columna dedicada a la diócesis de Barcelona, de unos 14 metros de altu- ra, en el transepto del templo. Uno de los mode- listas del taller de restauración de las maquetas, Jordi Brunet, ideó un artefacto que permitía obte- ner esa forma más fácilmente. El arquitecto Quin- tana, que había escrito sobre las formas regla- das que utilizaba Gaudí, había dejado una nota con las alturas, los diámetros y las esbelteces de los cuatro tipos de columna que debían levan- tarse desde la planta del templo, que se corres- pondían con las que se engendraban a partir de los polígonos regulares de seis, ocho, diez y doce lados. Era necesaria aún una explicación geo- métrica completa y razonada que las incluyera a todas, que pudiera extenderse al resto de colum-nas (que, evidentemente, se denominaban de doble giro) que completaban la totalidad del proyecto. Tampoco se conocía la generación de las rami- ficaciones que componían la solución estructu- ral y plástica del conjunto.Cuando me hice cargo de la dirección de las obras del templo de la Sagrada Família, en 1985, daba por hecho que todos esos aspectos ya se habían estudiado, y hasta que el encargado de las obras, Antoni Pastor, me planteó los pro- blemas de ejecución de la piedra granítica de las columnas de las naves no emprendí a fondo su investigación, para dar una solución mejor a la complicadísima forma en que se había llevado a cabo la primera columna. Los defectos con los que se había construido eran importantes y evi- dentes, y había que ponerles remedio. Hasta entonces los giros se producían a unas alturas que no concordaban con los tambores de un metro de altura.Afortunadamente, entre los elementos ori- ginales conservados estaban los moldes de la columna de base octogonal que había hecho Gau- dí, y también las plantillas de zinc situadas a cada


































































































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