Page 96 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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105COLUMNA DE DOBLE GIROTronco y ramas de un árbol Columnas arboladas del templo Esquemas geométricos de la columna de la Sagrada Família rectangular de la nave del templode la Sagrada FamíliaGaudí era de la opinión de que la nueva arqui- tectura que le inspiraba la observación de la natu- raleza debía tener las características de la vida, que puede mostrarse con el color y el movimiento. Quería llegar a conseguir la síntesis entre estruc- tura y forma, y también la continuidad que está muy presente en las figuras arboriformes y en el cuerpo humano. Concretamente, los huesos son cilindros que se transforman en hiperboloides en las articulaciones.También había observado que las superficies regladas eran más resisten- tes, y las utilizó cada vez más.El uso del color llevaba ya siglos presente en la arquitectura, y Gaudí se sirvió de él ya en sus primeras obras, pero el movimiento era algo más difícil de conseguir. En el sistema de elementos de soporte, sólo la columna salomónica había mostrado un camino en ese sentido, pero no aca- baba de satisfacerle, posiblemente porque recor- daba una resistencia estructural más pequeña, como si pudiera aplastarse.Gaudí había probado una gran diversidad de columnas, entre las que podemos destacar las del Parc Güell.También había obtenido resul-tados notables con las formas similares a olas petrificadas, como en la Pedrera. Finalmente, después de dos años de investigación, consiguió lo que quería: una columna nueva en la que el movimiento era esencialmente la fuente de su generación.«Los astros van y vienen en sus órbitas, giran sobre sí mismos siguiéndolas en un movimiento helicoidal» (Bergós, 1974).Así, a partir de un mismo polígono estrella- do como base, dos superficies helicoidales se ele- van y giran helicoidalmente en direcciones opues- tas, la una hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, y cuando se cortan generan unas aris- tas que se multiplican hasta llegar a confor- mar una circunferencia.En los estudios publicados sobre el arquitecto se describieron el aspecto y el acierto del dise- ño de la columna gaudiniana. La generación geo- métrica se publicó, en parte gráficamente, en la sucesión de las secciones de las que consta- ba. Se restauraron las maquetas de las naves de la Sagrada Família, a escala 1:10, y se repro- dujo la diversidad de formas de soporte que laJORDI BONET I ARMENGOLA la izquierda: Modelo informático de la columna rectangular de la nave del templo de la Sagrada Família


































































































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