Page 101 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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110 COLUMNA DE DOBLE GIROnas.Tras ver cómo funcionaba y hacer unas prue- bas, se decidió adquirirla para construir los tam- bores (de piedra granítica de la Roca del Vallès) de las columnas de la nave principal de la Sagra- da Família. El funcionamiento de la máquina era el siguiente: una sierra de disco de diamante hacía siempre la misma curva sobre la piedra, pasaba primero en un sentido y después en el con- trario, se desplazaba y multiplicaba las pasadas. Facilitaba, pues, la ejecución del tambor, ya que cada medio centímetro cortaba unas curvas dife- rentes, guiada por un sencillo ordenador con el control numérico correspondiente. Así, a partir del primer tambor hicieron todas las demás colum- nas que arrancan del plano del temple, a partir del hexágono, el octógono, el decágono y el dode- cágono, con piedra de Montjuïc, con granito de la Roca del Vallès, con basalto y pórfido, tal como quería Gaudí. La parte inferior se ha dejado puli- da, ya que asegura una mejor conservación, y gran parte del resto, con la marca horizontal de cada surcado del disco, con una gran perfección, a dife- rencia de cuando se hacía manualmente.Las bases, también geométricas, se han cor- tado a mano, del mismo modo que la parte supe- rior en la que se abren las aristas para seguir las inclinaciones de las columnas superiores, que se ramifican a partir de los nudos o capiteles.La investigación realizada para llegar a cono- cer la generación que acabamos de explicar de la totalidad de las columnas y las ramificaciones no fue fácil. A partir de los elementos originales de las maquetas a escala 1:10 que se han con- servado, de los negativos y de las fotografías, el jefe de los modelistas de la obra, Jordi Cusó, y, más adelante, los ordenadores facilitaron no sola- mente la solución de lo que había resuelto mate- rialmente Gaudí, sino también la de aquellos ele- mentos que pedía la estructura arboriforme del resto de la columna y que, muy posiblemente, tan sólo era capaz de imaginar, gracias a la visión que tenía del volumen y del espacio.Esa investigación nos llevó a no resignar- nos a pasar de los modelos de los nudos y los capiteles a escala 1:10 multiplicando por 10 cada medida, sino a seguir más allá. Así pues, se descubrieron poco a poco las modulaciones de las medidas esenciales del templo y, al mis- mo tiempo, la complejidad y la sencillez de apli- car una misma ley geométrica generadora de las diferentes columnas que forman el conjunto.Se trata de una nueva aportación a la histo- ria de la arquitectura que concibió Gaudí y que, como las naves con las bóvedas en las que las super- ficies regladas son las protagonistas, solamente podía observarse en las maquetas que, a escala 1:10 y 1:25, mostraban lo que proyectó él.Sus palabras, con las que se mostraba con- tento de lo que había alcanzado, así lo demues-tran: «Estoy satisfecho de la última maqueta de las naves del templo, pero me contraría no poder realizar un tramo completo» (Bergós, 1954). Ahora, 75 años después de su muerte, se presentan para que todo el mundo pueda con- templarlas.Modulación y proporciones de las columnas del templo de la Sagrada FamíliaJ.B.Y A.Dibujo geométrico de la columna de 8A la derecha:Generación de doble giro de la columna rectangularSecciones geométricas de la columna de 8


































































































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