Page 88 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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97ARCOS CATENARIOSCatenarias con distintos empujes«La gravedad es una tracción radial (no parale- la) y, por tanto, una catenaria comprimida es una curva que se cierra hacia el centro de la Tierra.»«Lo calculo todo: primero, supongo unos pesos para buscar el funículo, y después visto el funí- culo hallado con formas y materiales cuyos pesos vuelvo a revisar, y a veces varío ligeramente los funículos. De ese modo sale la forma lógica naci- da de las necesidades.»El arco catenario es la forma que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso. Si la carga que soporta es horizontalmente uniforme, al colgarla de dos puntos adopta la forma de parábola. Si soporta diferentes cargas puntuales, la cadena o cable adopta la forma denominada «arco funicular».Las formas inversas de los arcos colgantes catenarios, funiculares o parabólicos, que sopor- tan su propio peso o cargas y que siempre están traccionados, corresponden a las formas com- primidas que, con las mismas longitudes, sopor- tarían las mismas cargas.En los arcos catenarios o funiculares de la mis- ma longitud, cuanto mayor es la altura, menor es el empuje horizontal en el arranque y en la cla-ve del arco, y cuanto menor es dicha altura, mayor es dicho empuje, por las condiciones de equilibrio. Por tanto, los arcos más altos o esbeltos son los que menos empujes laterales tienen, y eran uno de los elementos que utilizaba habitualmente Gau- dí. El arco catenario ideal puede modificarse en lo relativo a la forma por la acción gravitatoria de pesos insertados a lo largo que produzcan un arco funicular: cuando un gran peso central supe- ra el resto de cargas simétricas, se obtiene la forma de un arco funicular apuntado en el cen- tro; cuando las cargas son mayores en los late- rales, la forma del arco funicular se acerca al car- panel o elíptico; cuando la carga es uniforme hori- zontalmente, la forma es la de una parábola.A pesar de la óptima calidad del arco funicu- lar o catenario en cuanto a resistencia, durante mucho tiempo se consideró que tenía una forma poco elegante y de difícil carga en los pilares, y no se utilizó en la arquitectura tradicional, para la cual se consideraban mejores las formas de arcos circulares, elípticos, etcétera.Gaudí aceptó la corrección formal del arco funicular o catenario y la aplicó desde sus pri- meras obras: la Casa Vicens, las vallas y las caba- llerizas de la Finca Güell, la Cooperativa Obre- ra Mataronense, el Palau Güell, etcétera.Funículos según las cargas actuantesJOSEP GÓMEZ-SERRANOA la izquierda: Conjunto de catenarias con distintos empujes según sus inclinaciones


































































































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