Page 86 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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Escalera de caracol en una torre del templo de la Sagrada FamíliaModelo geométrico de escalera de caracolCONOIDES 95un espacio de acceso con capilla y un pequeño patio exterior en el que se situaron los sanitar- ios, con una cubierta en forma de paraboloide hiperbólico.La cubierta y el interior fueron destruidos en 1936, y en 1938 Domènec Sugrañes los reconstruyó con los pocos recursos de los que disponía el CENU (Consejo de la Escuela Nue- va Unificada) durante la Guerra Civil para recu- perar edificios escolares. Desgraciadamente, la obra se quemó en 1939. Unos cuantos años más tarde se hizo una segunda reconstrucción, a cargo de Francesc de Paula Quintana. En esas restauraciones se introdujeron variaciones en los tabiques interiores y en los coronamientos de la parte superior y la cubierta, sin las gár- golas de desagüe que se habían colocado en los extremos.Así pues, en vista de la explicación anterior, no es de extrañar que actualmente se haya proyectado una nueva reconstrucción digna del edificio de las Escuelas Provisionales que per- mita apreciar la singular belleza de las cubier- tas y los cierres.La influencia moderna de GaudíSi bien las grandes obras de Gaudí son singulares proyectos irrepetibles, con un exclusivo sello per- sonal e intransferible, esta obra provisional tan modesta de las Escuelas Provisionales de la Sagra- da Família puede considerarse una aportación original que ha inspirado a muchos otros creadores.Para entender ese hecho sólo hay que obser- var que el edificio de las Escuelas es un objeto geométricamente puro, vacío de toda decoración o referencia natural o histórica y arquitectónica- mente ejemplar en cuanto a sencillez constructi- va, minimalismo estructural y funcionalidad libre.En ese sentido, se conservan los dibujos que hizo Le Corbusier de estas Escuelas en una visi- ta a Barcelona, y se tiene constancia de los numerosos elogios que dedicó ese padre de la arquitectura moderna a la obra mencionada.El uso imaginativo de las cubiertas regladas, que superan la monotonía de la superficie plana, ha influido tanto en la obra de Le Corbusier como en la de Eduardo Torroja, Pier Luigi Nervi, Félix Candela (quien, en el exilio, creó importantes cubiertas regladas en iglesias y edificios singu- lares) y Santiago Calatrava, entre otros.C. A.Modelos geométricos de paraboloide hiperbólico, conoide sinusoidal y planoA la izquierda:Modelización informática de los conoides de la cubierta y de los muros de las Escuelas Provisionales dela Sagrada Família


































































































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