Page 89 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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98 ARCOS CATENARIOSA lo largo de su trayectoria profesional, Gaudí adquirió los conocimientos que después le permi- tieron investigar y experimentar el comportamiento estructural de sus obras. El experimento del mode- lo catenario en el plano («la forma traccionada que adopta un hilo colgado con cargas es la inversa de la línea comprimida que adoptaría un arco con la longitud del hilo y las mismas cargas conside- radas») ya era tenido en cuenta por algunos auto- res, tal como se ha explicado en el apartado de geo- metría. Esos métodos gráficos evolucionaron duran- te la primera mitad del siglo XIX (Gabriel Lamé, Émile Clapeyron, Claude-Louis-Marie-Henri Navier, Jean-Victor Poncelet, etcétera) y resultaron más efectivos y aplicables en la segunda (Karl Culman, Hermann Scheffler, Luigi Cremona, Carl Ritter, M. Williot, etcétera). En la asignatura de mecánica aplicada que impartía el catedrático Joan Torras i Guardiola se mencionaba y se explicaba el méto- do de Scheffler, que Gaudí aprendió más adelan- te. Joan Martorell le inició en el cálculo gráfico, pero una singularidad de este arquitecto en el cam- po estructural fue, precisamente, simplificar los métodos de cálculo gráfico a la hora de aplicarlos. El arquitecto Joan Bergós, experto en temas téc- nicos que mantuvo muchas conversaciones y una gran amistad con Gaudí, escribió estas palabras: «También ideó el procedimiento gráfico reprodu- cido: se divide la luz en un número impar de par- tes iguales d y se trazan verticales por los puntos de división, partiendo de un peso en la clave E que se compone con el primer peso I proporcional a E; su resultante A (valor y dirección del segun- do funículo), trasladada sobre el segundo lado del funículo, se compone con el otro peso proporcio- nal II, de forma que se obtiene B (valor y dirección del tercer funículo), y así sucesivamente» (Bergós, 1953). Hay que entender que las cargas I, II y III se aplican a las verticales de las particiones d, pero, con vistas a una forma más operativa y a facilitar su construcción gráfica, las cargas se sitúan en el extremo de A´ y B´. Del mismo modo, la composi- ción de fuerzas debería hacerse, estrictamente, en el punto siguiente a aquél donde se hace. Con esas irregularidades introducidas por Gaudí el método es más operativo a la hora de aplicarlo.Los diversos cálculos gráficos de Gaudí publi- cados por sus colaboradores y los documentos de cálculo gráfico de éstos (Joan Rubió, Fran- cesc Berenguer, Domènec Sugrañes y Joan Ber- gós) siguen las pautas indicadas anteriormente. Podemos decir que este método práctico fue uti- lizado por Gaudí y por sus ayudantes en sus cál- culos gráficos.En la nave de la Cooperativa Obrera Mataro- nense, Gaudí determinó un arco parabólico de made- ra que transmitía las cargas hasta el suelo. For- mado por tres tablones de madera unidos con per- nos, ese arco determinaba la estructura resistenteCálculo funicular de la nave del templo de la Sagrada Família, publicado en 1923 en el Anuario de Arquitectos, y maqueta de la cubierta correspondiente a la parte superior del esquema de cálculo gráficoRepresentación funicular de Sterin (siglo XVII)Rotura de arcos y funiculares según el texto de Scheffler, estudiado por GaudíModelo de cálculo gráfico utilizado por Gaudí, según Cèsar MartinellCálculo gráfico del Parc Güell realizado por Rubió i Bellver, siguiendo elmétodo de Gaudí


































































































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