Page 90 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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ARCOS CATENARIOS 99Modelo funicular de la iglesia de la Colònia GüellPrimer estereofunicular utilizado por Gaudí y publicado en 1928 por Ràfolsque había que calcular con el método gráfico. El valor de la fuerza en el arco funicular y el descen- tramiento del arco funicular respecto del eje real de la estructura fijaban los esfuerzos en cuanto a su dimensionamiento. En otro proyecto, el de la cas- cada de la Casa Vicens (actualmente desapareci- da), el arco inferior recogía claramente el resulta- do gráfico funicular de las cargas que los mon- tantes de ladrillo le transmitían desde la parte supe- rior. En los muros de contrafuerte con soportal del Parc Güell, la forma resultante se obtiene con el arco funicular de las cargas actuantes. Los docu- mentos publicados por Joan Rubió i Bellver, ayu- dante de Gaudí, así lo corroboran, y siguen las con- diciones gráficas mencionadas anteriormente sobre el método utilizado por Gaudí, en el cual las car- gas son las gravitatorias y los empujes de conten- ción de las tierras. En otras obras, como las caba- llerizas de la Finca Güell, el Palau Güell, el cole- gio de las Teresianas, Bellesguard, las buhardillas de la Casa Batlló y la Milà o la Sagrada Família, los arcos parabólicos o catenarios intentan seguir el arco funicular que soportan las cargas.No obstante, la singularidad de Gaudí consis- te en aplicar el arco catenario espacialmente ycrear la maqueta de diseño de la iglesia de la Colò- nia Güell. Primeramente estudió la formación de las cúpulas por medio de unos elementos de cuerda de los cuales colgaban, como peso, unas cadenas, y así obtenía una forma movible según las cargas (cadenas) que hubiera considerado. La longitud de la cadena daba la carga considerada. Tan sólo se conserva una sola fotografía del expe- rimento de la primera maqueta, de la cual pode- mos deducir que sólo trabajaba con la mitad de las bóvedas centrales, ya que fijaba el eje de las cúpulas centrales a partir de un cable vertical ten- sado que le permitía trabajar con la mitad de la maqueta. De ese estudio pasó a hacer una maque- ta con saquitos de perdigones pesados que repre- sentaban las cargas de cada elemento de la cubier- ta. Reproduciendo en la maqueta la totalidad del modelo, obtenía las cargas en las bases de las columnas al situar unos dinamómetros en los arranques de los hilos que simulaban las colum- nas. De la lectura del dinamómetro deducía las tensiones que soportaban las columnas. Colocando una tela en el interior de la maqueta de la nave obtenía el espacio interior, y también la inversa del proyecto de la iglesia de la Colònia Güell,Modelo funicular de cálculo de la catedral de Palma de Mallorca, realizado por Rubiói Bellver siguiendo el método de Gaudí


































































































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