Page 48 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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54 ESTRUCTURA Y ESPACIOA la derecha:Arcos catenarios de la buhardilla de la Casa Milà (fig. 9)Abajo:Arcos catenarios de la buhardilla de la Casa Batlló (fig. 10)la escenografía, para las fachadas exteriores (fig. 12). Esa pureza de complejas for- mas geométricas, en el caso de la columnata que sostiene la plaza del Parc Güell, con los basamentos de trencadís y el capitel, puede recordar el orden dórico (fig. 13, p. 56), pero también sugiere las columnas y los techos de Frank Lloyd Wright. Es indudable que en la complejidad de Gaudí pueden encontrarse elementos de modernidad que se originan en su profunda racionalidad.En los recursos constructivos esa racionalidad se traduce, para Gaudí, en la utiliza- ción ya indicada de superficies regladas, que son de concepto sencillo, pero, en general, complicada construcción. La simplicidad se mantiene cuando se trata de curvaturas sua- ves y muy grandes, como los conoides que definen los muros de las Escuelas Provisio- nales de la Sagrada Família (fig. 14, p. 56), pero se pierde cuando la curvatura es fuer- te y las diferentes superficies y materiales se intersecan y cambian constantemente. La racionalidad de Gaudí, de la que tanto hemos hablado, es, pues, más conceptual que cons- tructiva. Se trata de un discurso que recorre cada obra, más que de una actitud a la hora de proyectar. Y ese recorrido deja su huella en cada elemento, manteniendo, sin embargo y sorprendentemente, la coherencia del conjunto. La forma en que la racionalidad lleva a una complejidad coherente es uno de los rasgos más atractivos de la obra de Gaudí; se trata de una complejidad muchas veces diluida, también, en un racionalismo ortodoxo.Fachada del Nacimiento del templo de la Sagrada Família (fig. 12)A la derecha:Muro de contención y pilares de soporte de un viaducto del Parc Güell (fig. 11)


































































































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