Page 46 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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52 ESTRUCTURA Y ESPACIOal geómetra preciso y de un nivel difícil de encontrar en ningún otro ejemplo en el mundo de la arquitectura, el profundo conocedor de la estática gráfica y aplicada que, al mismo tiempo, no plantea ningún tipo de análi- sis de las acciones horizontales. Otro aspecto de la mis- ma paradoja es el hecho de que la obra de Gaudí es la de un arquitecto capaz de afrontar brillantemente cual- quier problema constructivo, pero tan sólo con los mate- riales (fábrica, mampostería y el hierro más primitivo) utilizados siempre en compresión y tracción simple. Esdecir, que Antoni Gaudí, de algún modo, queda al margen del mundo estructural que empezaba en 1875, el mundo que lógicamente debería haber atraído a un joven arqui- tecto con sus condiciones y sus ambiciones, el mundo de la escuela de Chicago, el del hormigón armado y el de los pórticos de hierro y hormigón, el mundo que más ade- lante configuró las estructuras de toda la arquitectura del siglo XX.El espacio, definido por la geometría, la estructura y la textura, evoluciona, se acu- mula y se mezcla en las diferentes etapas de la obra gaudiniana. Esa evolución se ace- leró en los últimos años, pero es un desarrollo que no presenta los mismos presupuestosRampa de bajada a las cuadras del Palau Güell (fig. 7)En el vestíbulo del Palau Güell se observa la importancia de las formas y texturas de la plementería (fig. 5)


































































































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