Page 44 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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50 ESTRUCTURA Y ESPACIOde la parte oculta de la obra, es decir, de los grosores. Todo eso, irremediablemente, apartó la obra gaudiniana de la característica que durante el siglo XX se erigió en valor emblemático de la arquitectura, la funcionalidad, la posibilidad de que las for- mas transmitan al exterior su uso interior.Las estructuras gaudinianas se han estudiado casi siempre utilizando los medios de análisis que empleaba él, básicamente la estática gráfica y los modelos antifunicula- res (fig. 4). Hay otra manera de acercarse a esas formas estructurales, calculándolas con las técnicas más modernas, concretamente con el método de los elementos finitos que permiten, con programas tipo ANSYS, analizar conjuntamente elementos lineales y laminares, en primer y segundo orden, y sometidos a acciones estáticas y dinámicas. De la comparación entre los estudios y los cálculos hechos por nuestro equipo en el Palau Güell y, sobre todo, en la Sagrada Família, con el mismo tipo de investigación realizada en el edificio y en la torre de acceso del Hospital de Sant Pau, de Domènech i Montaner, se observa en la obra de Gaudí un sentido de las proporciones estructura- les más preciso, valiente y franco que en la mayor parte de arquitectos modernistas. Como ya se ha indicado, esa intuición no llega a cubrir los efectos horizontales de las acciones sísmicas y del viento que hoy en día exige la seguridad, pero sí que ha permi- tido, con las técnicas y los materiales actuales (sobre todo aceros y hormigones de alta resistencia y cimientos profundos), absorber, en todos los casos, esos efectos con las secciones y los acabados previstos en sus proyectos.En el análisis tensional de las estructuras gaudinianas se observa perfectamente que la masa se acumula allí donde es más denso el plexo tensional, que las aperturas se sitúan en los remansos, fuera de las corrientes de los esfuerzos axiales, y que siempre se encuentran núcleos rígidos, torres, campanarios, etcétera, en las direcciones más des- favorables de los esfuerzos horizontales.Así, pues, si como es natural la seguridad que se exige en las construcciones aumenta en el futuro al ritmo actual, es probable que, en el caso de la Sagrada Família, todavía en construcción, haya que aligerar las zonas más altas, a partir de los 60 a los 90 metros de altura, para mantener una firmeza admisible en los pilares y a los muros inferiores, ya levan- tados con la seguridad actual. Este aligeramiento sólo podrá conseguirse utilizando nue- vos materiales, más resistentes y mucho menos pesados, como el titanio o el carbono.Así, por vez primera, a lo largo de la ejecución de una catedral, en general en torno a los 150 años (la construcción de la Sagrada Família empezó en 1882 y es posible que acabe, si todo sigue como ahora, en torno al año 2040), los conocimientos y las técnicas han evolucionado de una forma tan impensable que es lógico que se reflejen en los materiales y en las soluciones constructivas utilizadas. La obra más importante y emblemática de Gaudí no sólo mostrará su elaborada concepción de la arquitectura, sino que también será el reflejo de las diferentes épocas a lo largo de las cuales se habrá construido.Gaudí, con sus formas complejas, con su arquitectura intensa pero marginal, debe permanecer en los territorios simbólicos de la gran arquitectura del pasado. Por eso es lógico que el territorio religioso y su acaparamiento inacabable de posibilidades simbólicas hayan llenado la última parte, la más importante, de la vida del arquitecto, que vuelve a plantearnos una paradoja en ese terreno. Un geómetra de su complejidad y riqueza, un estructuralista convencido, capaz de manejar las formas, por ejemplo, de las naves y las torres de la Sagrada Família, es capaz, en la misma obra, de levantar un gran retablo barroco en la fachada exterior del Nacimiento.Esa primera entrada conceptual en los planteamientos gaudinianos nos lleva, pues, a la última de sus paradojas, la más importante del personaje. Por un lado, tenemosResultado del programa ANSYS correspondiente al cimborrio del templo de la Sagrada FamíliaA la derecha:Modelo antifunicular de la iglesia de la Colònia Güell (fig. 4)


































































































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