Page 42 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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48 ESTRUCTURA Y ESPACIOestructura para resistir. Para entendernos: cuando dimensionamos una viga, ésta se sos- tiene siempre que pueda encontrar una posición de equilibrio compatible con su capa- cidad resistente. Gaudí planteó eso mismo en estructuras mucho más complicadas que una viga, incluso (y plenamente) en algunas complejísimas estructuras como las de la Sagrada Família (fig. 2).Gaudí no tuvo en cuenta las acciones horizontales, pero cuando proyectó y construyó las torres del Nacimiento las dotó de secciones que hacían posible el equilibrio sin contrafuertes, a pesar de la acción del viento.Otra cuestión es la de la seguridad. Siguiendo con su obra más importante, la Sagra- da Família, si se hubiera construido con piedra u hormigón en masa, que seguramen- te es lo que preveía Gaudí cuando la proyectó, se habrían aguantado, como lo han hecho, las torres de la fachada del Nacimiento, pero con un nivel de seguridad muy inferior al que se exige hoy en día en un edificio público, que es lo que se ha conseguido al cons- truirla con hormigón armado.Ese camino es, de hecho, el de la sensibilidad respecto de la resistencia y la estabili- dad de un gran arquitecto y un gran geómetra y estructuralista, que permite dar a la estructura las proporciones y las medidas idóneas sin tener que recurrir a los recursos del cálculo, cada vez más complejos, que ya hemos comentado y que empiezan con Cla- peyron y acaban en los métodos actuales de los elementos finitos. En consecuencia, no es un camino que pueda enseñarse siguiendo una metodología general estándar en las escuelas de arquitectura, lo que explica, además, por qué la arquitectura de Gaudí tuvo unos planteamientos estructurales que nacieron y murieron con él, salvo algún intento aislado de continuidad, como los casos de Cèsar Martinell y de Josep Maria Jujol.Si nos fijamos en los recursos constructivos (uno de los tres elementos previos a la verdad estructural del catálogo del gran arquitecto), serían, desde las primeras obras (el Palau Güell, por ejemplo), la fábrica en los muros, las pilastras y las bóvedas, la piedra natural de los pilares, el hierro de los pilares y las jácenas, y la mampostería con mortero de cal de los muros y los macizos de los cimientos.Sólo habría que añadir a esa lista, en la última etapa de Gaudí en la Sagrada Família, el hormigón armado de los pináculos de las torres de la fachada del Naci- miento, es decir, hacia el final de su ejecución, aproximadamente en 1925. Podríamos encontrar algún antecedente, aunque no propiamente hormigón armado, en la utiliza- ción del hierro combinado con el mortero y la piedra para soportar la compleja facha- da de la Casa Milà.El individualismo de Gaudí y, como resultado, su alejamiento del camino que siguió la arquitectura en el siglo XX se caracterizan por la complejidad de las formas que crea, a las que aplica los sistemas constructivos mencionados, a veces forzándolos hasta el límite. Esa complejidad se refleja en la forma en que utilizaba la geometría. Hasta entonces se habían utilizado desde la forma más sencilla del plano hasta las curvas de los cruceros de las naves, pero siempre eran variaciones en torno al arco y la bóveda como elementos básicos. Ése había sido, desde el Partenón hasta la catedral gótica o las cúpulas renacentistas, el camino de la arquitectura. Gaudí incorporó figuras geo- métricas mucho más complejas, y con esas formas definió la novedad de sus espacios. Así, el paraboloide hiperbólico y el hiperboloide de revolución son elementos caracte- rísticos de su arquitectura (fig. 3, p. 49). No obstante, ese aumento de la complejidad de las formas fue siempre acompañado del mantenimiento de las superficies regladas, que le permitían apoyarlas con generatrices o directrices comunes. Es de suponer que, con los medios actuales, Gaudí habría intentado utilizar suficientemente (algo que nun- ca hizo) el acoplamiento por medio de las hipérbolas, que son cónicas comunes a esasInversión estructural de la imagen del gótico en la nave del templo de la Sagrada Família (fig. 2)


































































































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