Page 41 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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47ESTRUCTURA Y ESPACIOLa falta de documentación escrita directamente por Antoni Gaudí hace que, para saber cuáles fueron los puntos de vista sobre arquitectura que utilizó para proyectar y cons- truir su importante y vasta obra, haya que recurrir a la expresividad de las propias formas y a los testimonios de sus discípulos y colaboradores.Siguiendo esas fuentes, pues, encontramos lo que Cèsar Martinell denomina la ruta «Ver- dad, Estructura, Belleza», el camino simbólico que intentó recorrer Gaudí a lo largo de su vida de arquitecto. Si analizamos ese recorrido, vemos que en la Verdad previa a la Estruc- tura, el arquitecto sitúa las cargas, los sistemas de cálculo y los recursos constructivos.En cuanto a las cargas, la Verdad histórica le aporta sólo las verticales como actuan- tes y, en consecuencia, «el factor horizontal» tan sólo se encuentra en los empujes que pueden generar los arcos y las bóvedas. Curiosamente, al principio Gaudí resuelve el problema por partes y con timidez; en cambio, en su obra final, la Sagrada Família, lo hace de forma plena y rotunda, invirtiendo la imagen del gótico, sin duda el estilo que representa el punto de partida estructural de su arquitectura. En efecto: Gaudí da la vuelta a la imagen gótica de una estructura «estrecha» en la parte más alta (la bóve- da) que se ensancha hacia abajo mediante los contrafuertes y los arbotantes, y plan- tea unos pilares que se abren en ramificaciones sucesivas hacia arriba haciendo una especie de figura invertida del gótico (fig. 1).Los primeros planteamientos del cálculo moderno a partir de la relación de las defor- maciones con las tensiones y, por tanto, con los esfuerzos, son del año 1849 (Émile Cla- peyron, que relacionó ángulos y momentos en los extremos de la barra con la carga repartida), de 1855 (J. Bertot, que planteó la ecuación de los tres momentos en vigas continuas), de 1860 (Otto Mohr, que desarrolló el análisis general de la viga conti- nua), de 1880 (Alberto Castigliano, con el cálculo matricial), de 1914 (Axel Bendi- xen, que analizó las estructuras de barras ortogonales y nudos rígidos), y de 1923 y 1932 (Calisev, Hardy Cross y Newlind Morgan, que recuperaron el cálculo general de estructuras de barras mediante aproximaciones sucesivas).Las realizaciones estructurales más importantes que marcaron esa época fueron, en primer lugar, las construcciones que surgieron de la escuela de Chicago, hacia 1875: edificios con pilares metálicos y vigas continuas, también metálicas, todo ello trabado por los muros de la fachada, fundamentalmente de fábrica. En segundo lugar tenemos la torre Eiffel (1888), como culminación de un proceso que había empezado mucho antes y que determinó la utilización de las estructuras metálicas trianguladas en la investigación de la compresión y la tracción de las piezas.Gaudí representó un camino especial que se resume en el pensamiento siguiente: si existe una posición de equilibrio interno para la estructura, ésa es la que utilizará laCARLES BUXADÉ JOAN MARGARITA la izquierda: Columnas de pórfido y de basalto. Esfuerzos axiales característicos de 6.200 y 4.500 toneladas, y momentos de flexión de 140 y 60 metros por tonelada, respectivamente (fig. 1)


































































































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