Page 47 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 47

ESTRUCTURA Y ESPACIO 53teóricos o filosóficos de la arquitectura de principio a fin. Si nos fijamos únicamente en la disposición de la ple- mentería, de lo que no es estructural pero cierra el espa- cio, encontramos las recargadas soluciones del vestíbulo del Palau Güell, una de las primeras obras globales (con proyecto y dirección; fig. 5, p. 52), en la que también, paradójicamente, se refleja la sorpresa del arquitecto ante comportamientos que no había previsto (fig. 6). Sin embargo, en el mismo edificio puede observarse la pure- za de la rampa de bajada (fig. 7, p. 52) y del sótano delas cuadras. Veinte años más tarde rencontramos esos puntos extremos en la esceno- grafía de los espacios de La Pedrera y de la Casa Batlló, donde se mezclará con la pureza racionalista, por ejemplo, de la estructura de soporte del patio circular del pri- mer edificio (fig. 8) o de las buhardillas parabólicas de ambos (fig. 9 y 10, p. 54).Normalmente, en la obra de Gaudí las formas más puras, sin ornamentación, se loca- lizan en los espacios poco relevantes (los sótanos y las buhardillas en los edificios, las zonas inferiores en el Parc Güell; fig. 11, p. 54), hasta que, en la última obra, la Sagra- da Família, la pureza se reserva para el interior de una forma rotunda, y el embrollo yEstructura de soporte del patio circular de la Casa Milà (fig. 8)Deformaciones no previstas solucionadas con platinas del Palau Güell (fig. 6)


































































































   45   46   47   48   49