Page 15 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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INTRODUCCIÓN 21tal» y «no repite un lugar común» (Pane, 1984), como ha apuntado Roberto Pane; es decir, como «una búsqueda de las problemáticas en su propio origen» (Varios autores, 1978), en palabras de Alexandre Cirici.También puede tener que ver con ese retorno a los orígenes el reconocimiento de Gau- dí por el mundo de los oficios, en el cual se había formado y que, sin duda, le había influido. Al arquitecto le gustaba conjugar la visualidad y la manualidad, por eso se incli- nó enseguida hacia las experiencias tridimensionales, por el mundo de las maquetas, a pequeña o gran escala, elementos que al natural o fotografiados manipuló hasta conse- guir alternativas formales, fácilmente visualizables, como puede comprobarse en los estu- dios de la iglesia de la Colònia Güell. El de Gaudí era un mundo de pruebas, de tante- os, de errores, de correcciones que le permitían aproximarse al máximo a la solución de los problemas, y en eso invirtió el camino seguido por las técnicas de la construcción hasta aquel momento: Gaudí no pasó del cálculo y la teoría a la realización del proyecto, sino de la maqueta al cálculo, y posteriormente procedió al dibujo y a la construcción. Vemos, pues, que llegó a esas conclusiones por la vía del ensayo, recorriendo de nuevo, una y otra vez, el camino iniciado y descubriendo propiedades o encontrando soluciones sobre la marcha. Quizás por eso se atrevía a afirmar: «Mis ideas estructurales y estéti- cas son de una lógica indisputable».La forma que tenía Gaudí de entender la ciencia y la técnica se acercaba a la de Leo- nardo, que lo pasaba todo por el cedazo de la experimentación. Ambos llegaron a la teo- ría a partir de la observación y del análisis y, en ese proceso, el dibujo, las maquetas, las probaturas, etcétera, son esenciales. Por eso Leonardo y Gaudí, Gaudí y Leonardopudieron ir más allá de las superficies y descubrir las fuerzas internas de los cuerpos. No obstante, la de Gaudí no es una geometría como la que Leonardo denominó De ludo geometrico (Varios autores, 1984), que permite jugar con las formas y las proporciones. Al contrario, la suya está destinada a facilitar los procesos constructivos, para sacar el máximo provecho de las fórmulas tradicionales y asegurar la estabilidad de los edificios. La de Gaudí es una geometría que nace de los descubrimientos personales que hace des- pués de una investigación continuada. Gaudí ve las formas y, una vez las tiene determi- nadas mentalmente, busca los medios para transformarlas en objetos físicos construibles. Por ese motivo su estudio no tenía nada que ver con un despacho de arquitecto conven- cional, sino que se parecía más a un obrador, donde podía trabajar con los recursos, los elementos y los materiales más variados: el dibujo, la fotografía, maquetas de pequeña yEn 1989, y como iniciativa de Harald Szeemann para una exposición de la Kunsthaus de Zurich, los arquitectos Frei Otto, Rainer Graefe, Arnold Walzy Jos Tomlow no sólo reconstruyeron la maqueta estereofunicular de Gaudí, sino que también editaron un estudio a fondo sobre ella:Das Modell.


































































































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