Page 14 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 14

20 INTRODUCCIÓNlos cuadrados y los círculos en el plano, y los prismas, los cubos, las pirámides, los cilin- dros, las esferas, etcétera, en el espacio), es el resultado de la aplicación rigurosa de la regla y el compás. Por eso, cuando Gaudí descubrió (que no inventó, evidentemente) las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas, que determinan super- ficies curvas en el espacio, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y las que se derivan de ellos, encontró un campo de exploración que le fascinó tanto que le dedicó los últimos años de su vida. Y es que las superficies regladas (que, por otro lado, son fáciles de resolver constructivamente) le permitieron ampliar el repertorio de sus for- mas y conseguir soluciones hasta entonces inéditas, tanto en los muros como en las bóve- das o las cubiertas.Dos son las vías que llevaron a Gaudí a trabajar con la geometría del espacio regla- do: una es el análisis que desde la infancia había hecho de las formas naturales (troncosde árboles, huesos, crustáceos, etcétera), y la otra, su dominio de la geometría del espa- cio y la necesidad que tenía de experimentar con las tres dimensiones.Es cierto que Gaudí se inspiró en las formas orgánicas, en los modelos naturales y, sobre todo, en el espíritu de síntesis al que aludía Martinell, pero también lo es que detrás de los elementos más simbólicos de su obra hay un apoyo estructural, un planteamien- to funcional, una economía de la forma basada en la experiencia y la observación de los hechos. Su conocida sentencia «Ser original es acercarse a los orígenes» (Puig, 1981; Gaudí, 1982) no debe interpretarse como un simple retorno a las formas y las estruc- turas procedentes de la naturaleza (geología, mineralogía, botánica y anatomía) o una imitación de éstas, que, como hemos dicho, ejercieron una gran influencia en su obra, sino como un volver a recorrer el camino que hace hincapié en el «proceso inventivo comoLa aportación de los arquitectosy los estudiosos del llamado Grupo de Delft (de la universidad de esa ciudad), que impulsó Jan Molema, se recoge en Gaudí: rationalist met perfecte materiaalbeheersing (1979), libro que sintetiza los estudios anteriores y abre las puertas a numerosas interpretaciones posteriores.


































































































   12   13   14   15   16