Page 60 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983procedimientos de escritura que le son propios y por los que se reconoce su obra.143 Los poemas visuales de Fernando Millán suponen un paso gigantesco con respecto no solo a los caligramas de su maestro Campal, sino a la obra del resto de los poetas que estaban em- pezando a adoptar sus enseñanzas a  nales de los años sesenta, ya que la mayoría de ellos siguieron utilizando el verso, más o menos libre, o se limitaron a jugar con la tipografía sin salirse de las convenciones de composición de las imprentas. Así, en los Criptogramas (1968-1973),144 cada uno de los poemas está formado por una única palabra cuya escritu- ra se somete a la distorsión de una especie de rejilla que procede del mundo plástico del arte cinético y que reclama un esfuerzo más retiniano que intelectivo. Sin duda los experimentos del Groupe de Recherche d’Art Visuel,145 de París, han ejercido alguna in uencia en el plan- teamiento de estos poemas, pero el resultado no solo no es una trascripción mimética de aquellos trabajos, sino que se per la como una vía de creación que de ne la obra de Millán.El nivel de experimentación al que llegó Fernando Millán tras la disolución del grupo n. o. se puede apreciar en una obra: Ariadna o la búsqueda (1971-1973). Este libro está formado por cuarenta fotocollages,146 en los que combina letras, signos, imágenes fotográ cas y  guras geométricas. Las letras, que representan la escritura, mantienen cierto orden lineal y geométrico, pero no con guran palabras con sentido lingüístico, por lo tanto carecen de narratividad y sentido enunciativo. Los signos pertenecen todos al mismo tipo, son  echas de señalar dirección. Las imágenes fotográ cas presentan un cierto orden, pero tampoco generan un discurso, al igual que las letras no poseen conti- nuidad narrativa, pero sí son enunciativas ya que la mayoría de ellas muestran el cuerpo desnudo de alguna mujer, imágenes que han sido tomadas de publicaciones pornográ cas. Por último, las  guras geométricas son mayoritariamente rectángulos, algunos círculos y triángulos. Las  guras geométricas no poseen un valor en sí mismas, sino que son consecuencia de los soportes sobre los que aparecen las imágenes, las letras y los signos, pero le permiten al autor jugar con ellas como elementos compositivos.En esta obra no se hace evidente la existencia de una determinada ley de composi- ción, la geometría no impone ningún orden determinante y los elementos que con guran cada página parecen ubicados de forma casual, el resultado visual es muy ágil, la mirada se tiene que desplazar de unos elementos a otros, las  echas indican direcciones contrapuestas, las letras se resisten a desvelar algún signi cado, mientras que los rostros y los pechos de las mujeres polarizan la mirada del espectador hacia ellos. Ariadna o la búsqueda es, como poema visual y como trabajo de fotocollage, una de las obras más logradas en España.Podríamos decir que en un libro como Ariadna o la búsqueda hay un proceso de construcción de los poemas, pero, como muy bien sabe un escultor, la obra puede surgir de dos maneras diferentes: añadiendo materia (modelado) o retirando materia (talla). Entre 1965 y 1966 Fernando Millán ensayó un procedimiento que pudo ver en algunas obras del dadaísmo: el tachado de textos. El primero de sus textos tachados fue publicado en forma de postal en 1968 y después fue ampliado como cartel del grupo n. o.143. Véase Fernando millán: Textos y Antitextos, 1970; —: Mitogramas, 1978; —: Prosae, 1980.144. Cuatro de ellos fueron publicados en Mitogramas, ob. cit., pp. 15-20.145. El grav se fundó en 1960 por Julio Le Parc, Horacio García-Rossi, Hugo Demarco, François Morellet, Denise René,Francisco Sobrino, Joël Stein y Jean-Pierre Yvaral.146. A los que posteriormente ha añadido cuatro más.64


































































































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