Page 59 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Fernando Millán: Criptograma. Homenaje a mi mejor amigo, 1968-1973Fernando Millán es un personaje clave en su doble labor de creador y difusor del arte experimental, no solo de poesía visual. Él entiende que lo experimental no se reduce solo a utilizar una página de papel sobre la que combinar textos e imágenes, formar guras geométricas con letras o realizar collages con elementos dispares, sino que en la experimentación hay que trabajar y colaborar con todo tipo de creadores: pintores, cineas- tas, novelistas, actores, músicos, así como que hay que servirse de todo tipo de medios: fotografías, objetos, espacios, instrumentos, proyecciones, sonidos, etcétera. Esta postura le llevó a entablar relación con un gran número de creadores de todo el mundo con los que intercambió obras y publicaciones, incrementando así el caudal de materiales que originariamente servía a Julio Campal para realizar exposiciones. La antología que reali- zó con Jesús García Sánchez en 1975141 y los programas radiofónicos escritos con Javier Maderuelo y emitidos por Radio Nacional de España en 1982142 son dos ejemplos de su afán por fomentar la colaboración y difundir lo experimental.Con todo, el trabajo como creador de Fernando Millán se centró en la «poesía visual» donde consigue realizar algunas obras que fueron magistrales. El conocimiento de primera mano sobre lo que estaba aconteciendo en la experimentación internacional le podría haber conducido a desarrollar unos poemas eclécticos o sincréticos, pero él luchó contra la imitación. Ciertamente, Fernando Millán ensayó y asimiló todos los procedimientos, como se puede apreciar en sus libros inéditos Relato 1 y Relato 3, auténticos bancos de prueba de los recursos de la poesía concreta y visual, pero enseguida fue capaz de destilar unos141. Fernando millán y Jesús garcía sánchez: La escritura en libertad, 1975.142. Se trata de veinte programas de una hora de duración, titulados «Experimentación y músicas fonéticas», escritos y realiza- dos para Radio 2, de RNe, donde se dio a conocer un extenso repertorio de poemas fonéticos y músicas experimentales, la ma- yoría de ellos tomados de los discos y cintas magnetofónicas que Fernando Millán había reunido a través de sus corresponsales.63