Page 58 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Tomás Marco: Anna Blume [partitura manuscrita del autor], 23 febrero-17 junio de 1967de parte del material sonoro de la obra, lo que hizo en el Laboratorio Alea que dirigía Luis de Pablo.135 Aquí nos encontramos con dos asuntos importantes, por un lado la necesidad de inventar nuevos modelos de escritura musical para este tipo de partituras que exige a su vez nuevas maneras de interpretación que no se basan en el lenguaje de los intervalos armónicos que se inscriben en el pentagrama, por otro, la propia interpretación con nuevos instrumentos, como la cinta magnetofónica, o con la voz que es utilizada de manera dife- rente al canto y la recitación, explorando los resortes fonéticos del habla.Tras la prematura muerte de Campal en 1968, algunos de sus colaboradores crearon, en mayo de ese año, el grupo n. o.,136 formado por Fernando Millán, Jesús García Sánchez, Enrique Uribe, Juan Carlos Aberásturi137 y Jokin Díez de Fortuny,138 comprometiéndose a con- tinuar la labor divulgativa iniciada por Campal y a promover la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas. En este sentido, el grupo en su conjunto editó algunos libros139 y siguió realizando exposiciones por toda España con los materiales recopilados por Campal,140 tarea que después continuó Fernando Millán en solitario.135. Tomás marco: Anna Blume, sobre textos de Kurt Schwitters, es una obra para dos recitadores, cinta magnetofónica y conjunto instrumental formado por auta, oboe, clarinete, saxofón tenor, trompa y dos percusionistas. La estrenó el Grupo Koan, dirigido por Arturo Tamayo, en el ii Festival de América y España, en Madrid en octubre de 1967.136. El primer mani esto del grupo n. o. se publicó en 1969: «Hacia una visión objetiva de la poesía n. o.», y al año siguiente apa- reció un segundo en el catálogo de la exposición Situación cinco, celebrada en la Galería Eurocasa, Madrid, 5-25 de junio de 1970. 137. Juan Carlos Aberásturi ha rmado poesía también con su nombre completo: Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, y conel pseudónimo J. Ocarte.138. En algunos momentos, Miguel Lorenzo, José Antonio Cáceres y Francisco Zabala también pertenecieron al grupo. 139. El primero recoge dos poemas del postista autoexiliado en Amiens, Carlos Edmundo de Ory, cuyos versos, a pesar de recurrira recursos como el collage, no son decididamente experimentales. Véase Carlos Edmundo de ory: Música de lobo, n. o., 1970. 140. Sirvan como ejemplo de esa actividad: las «Jornadas de documentación sobre poesía de vanguardia», celebradas en Zaragoza en mayo de 1969, así como la primera exposición del grupo n. o. en la Galería Eurocasa, de Madrid, en junio de 1970.62