Page 19 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Cuando se intenta la aproximación histórica a un período como este, es conveniente partir con la menor cantidad de prejuicios e intentar no hacer una narración chauvinista, magni cando lo que se ha hecho aquí y ninguneando lo que han sido capaces de hacer los demás. No es fácil, sin embargo, evitar los lugares comunes, que no por haber sido insis- tentemente repetidos son más reales o verdaderos. Lo cierto, y este puede ser el punto de partida, es que en España, desde principios de la década de los años sesenta, comenzó a producirse una actividad experimental no solo en diferentes lugares de su geografía, sino en distintas disciplinas, como la música, la poesía, la novela, la pintura, el cine, la arquitectura, y, como desbordamiento de estas categorías, una actividad más difusa y difícil de cali car que entonces se llamó especí camente «experimental» y que hoy conocemos con otros nombres, como performance, instalación, happening o arte conceptual.Obviamente, ninguna de estas entonces novedosas categorías ha sido «inventada» por un español, por lo que se trata más bien de intentar saber qué es lo que se conocía en aquella época en España o, dicho de otra manera, cuáles fueron las in uencias, las fuentes y las refe- rencias desde las que los autores experimentales españoles comenzaron a realizar su trabajo.Sin duda, aún falta por escribir una historia del arte experimental en España que clari que el qué, el cómo y el cuándo de las obras y los acontecimientos que permitan establecer el calado cultural y estético de este fenómeno. Muchas son las razones de esta carencia, entre ellas podemos señalar la pereza y la indolencia de la mayoría de los his- toriadores ante fenómenos que escapan a los géneros académicos preestablecidos, tales como pintura, escultura, poesía o música, y que, por tanto, requieren un esfuerzo metodo- lógico de análisis y categorización que, hasta ahora, no ha sido realizado. Pero el escaso conocimiento de estas obras y hechos se debe también a la propia desidia de sus creado- res que, operando de manera underground, se han regodeado de un cierto victimismo por parte de los estamentos o ciales, explotando la exclusión y el rechazo como justi cación.Lo interesante del fenómeno experimental en España es que, a pesar de la enorme incomprensión social que redujo a sus creadores a ocupar la parte subterránea de la cultura, entre ellos se tejió una autentica red de relaciones que hoy resulta enormemente atractiva de recorrer. Artistas, escritores, músicos, cineastas y arquitectos de diferentes edades y lugares con uyen en acontecimientos y antologías, se intercambian correspondencia y publicacio- nes, participan en actos colectivos que se auto nancian. Pero, no nos llevemos a engaño, parte del problema de trazar la historia de estos acontecimientos estriba en las tremendas tensiones que se generaron entonces entre ellos y que, en muchos casos, aún perduran.1963-1983EL año 1963 como fecha de inicio de este estudio parece ser fácil de justi car ya que en ese año se precipitaron una serie de acontecimientos que parecen aurorales, emblemáticamente señalados por la actividad deProblemática 63, y que serán minuciosamente descritos a continuación. El período llega a un punto álgido entre 1970 y 1973, donde los Encuentros de Pamplona, celebrados a  nales de junio de 1972, son el acontecimiento más carismático. Después de 1973, año de la muer- te de Juan Eduardo Cirlot, nos encontramos con un crecimiento exponencial del número de23


































































































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