Page 17 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983una superación de la experiencia, pero «la experiencia da lugar al arte y la falta de experien- cia al azar».6 La acumulación de experiencias sobre casos semejantes tiende a universalizar los fenómenos singulares, pero señala el  lósofo que la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, y el arte, de las universales.Frente a ese tipo de conocimiento acumulativo y procedimental, defendido por los gremios, las academias y por todas las instituciones que velan por la conservación de o cios, tradiciones y buenas prácticas, se puede situar la idea de experimentación que supone la búsqueda y la prueba de nuevas formas, maneras y procedimientos que no han sido probados con anterioridad. El conocimiento adquirido por la experiencia es colec- tivo, muchas personas de diferentes épocas y lugares han contribuido a generar ese tipo de saberes, por el contrario, el conocimiento adquirido de manera experimental suele ser individual (o de un grupo concreto y limitado) que pone a prueba una hipótesis novedosa.Mediante uno o varios experimentos se pretende comprobar, con rmar o veri car una hipótesis relacionada con un determinado fenómeno. Aunque la experimentación ha sido desarrollada por las ciencias, con in nidad de protocolos diferentes que preten- den la validación de resultados, convirtiéndolo en un importante método cientí co, el modo experimental de adquirir conocimientos es la principal manera que los niños tienen para comprender su relación con el mundo.Cuando a principios de los años sesenta del pasado siglo los artistas intentaron su- perar las convenciones sobre las que se apoyaban las artes, yendo más allá de la maniquea diferenciación entre arte  gurativo y abstracto para cuestionar la validez de los géneros preestablecidos, una de las cosas que había que negar era el valor de la experiencia, del co- nocimiento procedimental acumulado, que, con todo su re namiento, no había servido para frenar la barbarie de la guerra. Había que dudar de todo lo heredado y empezar de nuevo experimentando uno a uno todos los fenómenos hasta con gurar un mundo nuevo, un hom- bre nuevo dotado de una nueva visión, capaz de hacer y disfrutar de una nueva música y una nueva escritura. Un hombre nuevo que debería poseer también una nueva sensibilidad.En torno al procedimiento experimental se articulan dos mitos que atrajeron a los creadores que buscaban la utopía del hombre nuevo, el de la ciencia y sus protocolos de validación y el de la ingenuidad del niño que experimentando desde su propio cuerpo descu- bre con sorpresa cómo funcionan los mecanismos y las criaturas del mundo.Los términos «nuevo» y «experimental» aparecen profusamente repetidos en la mayoría de los textos de los artistas y los críticos de la época. A falta de otros términos más especí cos para cali car los contenidos de esas artes se utilizó el término nuevo. Pero ¿qué signi caba para ellos nuevo? Expresiones como «nueva visión» aparecen ya como título en la edición norteamericana del libro, de Moholy-Nagy, Von Material zuArchitektur (1928) que, publicado dos años después en inglés, se tituló The New Vision: from Material to Architecture.7 El término «nueva música» se utilizó en la ciudad alemana de Darmstadt, cuyo in uyente curso, fundado en 1946 por Wolfgang Steinecke, se titula «Internationale Ferienkurse für Neue Musik», con el término «nueva música» se terminó de niendo en Darmstadt las posiciones postserialistas y aleatorias, por ejemplo, la música6. Cfr. aristóteles: Metafísica, i, 980 b27 - 981 a3, Madrid, 1994, pp. 70-71. 7. Laszló moholy-nagy: The New Vision: from Material to Architecture, 1930.21


































































































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