Page 20 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983autores y artistas que se aproximan a la experimentación, lo que convirtió la experimenta- ción en una especie de «estilo formal» que se podía imitar, tomar o dejar, e incluso practicar intermitentemente; es también el momento de la publicación de antologías y, a la vez, de la dispersión individualista de los creadores más carismáticos. El  nal de la Dictadura y la adaptación a los nuevos usos democráticos abrió nuevos horizontes y expectativas transfor- mando el panorama de la creación de manera que algunas motivaciones que habían impul- sado a los artistas a realizar cierto tipo de obras dejaron de tener sentido. En los primeros años de la década de los ochenta algunos autores aquí mencionados dejaron de escribir de forma experimental o de publicar lo que hacían. Para entonces los grupos experimentales organizados habían desaparecido, la mayoría de sus miembros han abandonado la escritura o se dedican a otras actividades académicas, artísticas o profesionales. Si en el punto álgido de este periplo se puede situar los Encuentros de Pamplona, diez años después se celebraba en Madrid la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo (arco) con la que se ponía de mani esto un cambio de ciclo, en el que lo experimental (subterráneo y marginal) deja paso a la euforia de un arte que se esfuerza en ser pujante bajo la égida del mercado. A falta de hechos socialmente signi cativos que anuncien con contundencia el  n de la época, se han  jado como frontera dos: la muerte de Felipe Boso, que tanto hizo por dar cohesión a la escritura experimental, y la exposición «Fuera de Formato»9 que pueden ser entendidos como los sucesos que clausuran la actividad de este período. Por supuesto que ni la escritura ni la experimentación acabaron en ese año (1983), pero si es cierto que por esas fechas han tomado ya otros caminos y están produciendo otros frutos.El período en cuestión ha padecido una historiografía anómala que se ha  jado en otros fenómenos diferentes de la creatividad y la experimentación, que ha atendido al sur- gimiento del mundo de las galerías y del mercado del arte, de tal forma que se han historia- do los éxitos de ventas hasta el extremo que cuando a un artista se le solicita el currículo no envía una memoria sobre lo que ha hecho ni un mani esto donde consten sus supuestas aportaciones a la creatividad, sino la lista de galerías comerciales en las que ha expuesto. Solo en las dos últimas décadas se aprecia un cambio de actitud historiográ ca cuando se empieza a intentar, como comenta David Pérez:[...] reescribir de una manera crítica y desprejuiciada uno de los periodos más palpitantes ricos y complejos de nuestra más inmediata memoria histórica y, como conse- cuencia de ello, reestructurar el horizonte interpretativo de la propia historiografía del arte español contemporáneo.10El arco temporal de veinte años (1963-1983) que abarca la exposición reclama y permite, a la vez, recordar los acontecimientos políticos que lastraron este período, los últi- mos tres lustros del Régimen franquista, que se extendieron hasta algunos años después de muerto el dictador y restablecidas las formalidades democráticas. No por sabido es menos necesario hacer algunas aproximaciones a las circunstancias particulares que sufrieron las9. La exposición «Fuera de Formato», que se celebró entre febrero y marzo de 1983 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, supuso un balance de las prácticas conceptuales en España. Véase Rafael peñalver (ed.): Fuera de Formato, 1983.10. David pérez: Sin marco: Arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer, 2008, p. 126. 24


































































































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