Page 124 - Escritura experimental en España, 1963-1983
P. 124
Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Elena Asins: Composición circular letrista, ca. 1967-69tema al que ha dedicado muchos años de trabajo y varios ensayos es su teoría sobre la escritura moderna que ha enunciado en diferentes artículos y libros bajo títulos genéricos como «la nueva escritura» o «la escritura no escrita».310Tanto los ensayos de Cirlot como los de Castillejo tienen unas pretensiones uni- versales y generalistas, a la vez que se ciñen a sus particulares prácticas poéticas, por lo que exceden a la formulación de una teoría especí ca de la poesía experimental. Tal vez, ninguno de los creadores aquí reunidos haya pretendido realizar una tarea parecida a la que Isidore Isou, Pierre Garnier, Guy Debord o Henri Chopin hicieron en Francia con sus respectivos movimientos, pero tanto Ignacio Gómez de Liaño como Fernando Millán han producido una cantidad signi cativa de textos que apuntan hacia la teoriza- ción e historiografía de la escritura experimental en España.No es posible aquí comentar los artículos y manifiestos de ambos autores, ni siquiera sería posible reseñarlos todos, por lo que me limitaré a apuntar la existencia de algunos textos. Desde los primeros contactos con Julio Campal, en el año 1963, Ignacio Gómez de Liaño se interesó por los asuntos teóricos traduciendo textos y escribiendo sobre poesía experimental, así como implicándose activamente en los Seminarios del Centro de Cálculo, y en la organización y edición de encuentros en el Instituto Alemán; de entre el conjunto de textos que resultaron de sus actividades son muy signi cativos la «Declaración de principios. Estética y sociedad», publicada por la Cooperativa de Producción Artística y Artesana,311 y algunos textos produci- dos poco tiempo antes de la época de los «envíos poéticos» a José-Miguel Ullán, muy310. José Luis castillejo: «La nueva escritura», Tropos, n.o 5, cuarto trimestre 1972, pp. 39-46; —: La escritura no escrita, Facultad de Bellas Artes/Taller de Ediciones, Cuenca, 1996; —: Ensayos sobre arte y escritura, La Bahía, Heras, 2013.311. Hay reproducción en José Antonio sarmiento: La otra escritura, ob. cit., pp. 266-271. 128