Page 122 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983del ámbito geográ co vasco esa in uencia está presente en Fernando Millán y en Elena Asins, entre otros muchos artistas.La mayoría de los autores citados en este ensayo y con obra en la exposición han desarrollado sus textos teóricos a la vez que su obra creativa, pero hay algunos sobre los que merece la pena apuntar alguna nota más especí ca, muy particularmente sobre Juan Eduardo Cirlot, José Luis Castillejo, Ignacio Gómez de Liaño y Fernando Millán.Desde la elitista revista Dau al Set hasta el Diario La Vanguardia, Juan Eduardo Cirlot ejerció durante toda su vida la crítica de arte dando a conocer en Barcelona las inno- vaciones más sustanciales que se producían en aquellos años. Su trabajo teórico, disperso en artículos y textos para catálogos de exposiciones, se mani esta más especí camente en una serie de cincuenta libros sobre arte, música y simbología publicados entre 1949 y 1973,307 el sentido y la profundidad de sus aportaciones teóricas han quedado re ejados en un texto del pintor Antonio Saura sobre Cirlot donde reconoce:[...] no cesando de sorprenderme por su clarividencia y rigor cuando atacaba temas de envergadura, temas prácticamente vírgenes en nuestra bibliografía, escribiendo obras de erudición o de vulgarización que vinieron a llenar de forma ejemplar ostensibles lagunas.308Sin duda libros como Diccionario de los Ismos (1949), La pintura abstracta (1951), El mundo del objeto bajo la luz del surrealismo (1953) y el Diccionario de símbolos tradicionales (1958) y muchos otros posteriores, reeditados periódicamente, no solo di- vulgaron las principales ideas sobre las vanguardias y acercaron la realidad del arte con- temporáneo llenando las «ostensibles lagunas», sino que desvelaron los mecanismos de la creación y sus raíces simbólicas. Artistas como los reunidos en torno a Dau al Set y al grupo El Paso, y tras ellos varias generaciones más, deben mucho a sus textos y a sus enseñanzas, ya que les permitieron adentrarse en el espíritu experimental. La ingente producción de Cirlot como crítico de arte ha ocultado sus escritos sobre poética y teoría literaria que, a veces, acompañan como mera explicación a sus poemas.Otro tipo de erudición, no menos enciclopédica, ha desarrollado José Luis Castillejo quien empezó publicando en 1968 Actualidad y participación,309 un libro de ensayos dividido en tres partes cuyos títulos son explícitamente signi cativos: «La sensibilidad de lo actual», «Arte y misterio» y «Los nuevos realismos», en el que da a conocer las últimas corrientes del arte contemporáneo en aquellos años. Como teórico ha sido uno de los primeros autores que in- trodujo en España las ideas estéticas y artísticas más novedosas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Su condición de diplomático y su extensa cultura y conocimientos, entre ellos de varios idiomas, le permitieron acceder sin limitaciones a los círculos más restringidos del arte norteamericano y europeo y publicar en prestigiosas revistas de ambos continentes.Aun siendo enormemente interesantes algunos de los temas tratados en la prime- ra parte de este libro, como los conceptos de suceso, libertad, simultaneidad, realidad, participación, ambiente, cotidianidad, intrascendencia, público, apertura, etcétera, el307. Véase el catálogo de la exposición Mundo de Juan Eduardo Cirlot, ob. cit., pp. 352-353. 308. Antonio saura: «Las espadas de Cirlot», en Mundo de Juan Eduardo Cirlot, ob. cit., p. 37. 309. José Luis castillejo: Actualidad y participación, 1968.126