Page 121 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983«L’avant-garde poétique en Espagne (1963-1981)», Doc(k)s, n.o 50, París, 1982Teoría e historiografíaCada nueva corriente estética y cada movimiento artístico han traí- do como consecuencia la necesidad de explicar sus principios y de convencer de su pertinencia, dando origen a gran cantidad demani estos, poéticas, artículos y proclamas desde los que se pretenden sentar las bases de la especi cidad en la que se apoya la novedad de sus propuestas. Desde la irrupción de las vanguardias no basta con pintar un cuadro o escribir un poema, es necesario también razonar y explicar qué sentido tiene lo que se hace y cuáles son sus metas, dando así origen a un amplio caudal de textos, más o menos teóricos e ideológicos, producidos por los propios artistas, que se publican en revistas o se recogen en libros especí cos.Así ha sucedido también con la experimentación en España. Cuando Jorge Oteiza abandonó la producción de esculturas en 1959 su actividad se centró en el trabajo teórico, dedicándose al ensayo sobre diferentes temas, entre ellos el de la experimentación, que está presente como propósito en muchos de sus escritos que tratan sobre arte, poesía, historia y antropología, como por ejemplo en la Ley de los cambios.306 Sus teorías ejer- cieron en los años sesenta y setenta una fuerte in uencia en artistas muy dispares, ya se ha señalado su relación con Julio Campal, José Antonio Sistiaga, Esther Ferrer y Javier Aguirre, pero su sombra se extiende sobre la mayoría de los pintores de la denominada Escuela Vasca, sobre poetas como Enrique Uribe, Juan Carlos Aberasturi y Jokin Díez de Fortuny y sobre músicos-poetas como los hermanos José Antón y Jesús Mari Artze, quienes componían poemas para recitar mientras tocaban la ancestral txalaparta. Fuera306. Véase supranota 47.125